sábado, 5 de mayo de 2012

Una nueva Via Verde pasará por Castelnou

TURISMO VERDE EN CASTELNOU




Ayer se publicaba esta noticia:
Endesa y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles firman un convenio de colaboración para el acondicionamiento de una Vía Verde
El trazado tiene una longitud de 16´1 kilómetros y atraviesa los términos municipales de Samper de Calanda y Castelnou (provincia de Teruel) y Escatrón (provincia de Zaragoza). Este tramo pertenece al antiguo tren minero entre  Andorra y Escatrón, que puso en marcha en 1947 la empresa Nacional Calvo Sotelo. Esta línea caía en desuso en 1984. Actualmente se plantea dar otro uso a este antiguo trazado ferroviario, que servía para llevar el carbón que alimentaba a la zaragozana central de Escatrón, propiedad de Endesa, procedente de las cuencas mineras turolenses desde Andorra.
INFORMACIONES PARA EL RECUERDO:
>> Ferrocarril de Andorra a Escatrón
>> Locomotoras de Andorra a Escatrón
>> ForoTrenes

Con este convenio de colaboración se dan los primeros pasos para la creación de este pequeño tramo de Vía Verde.
Las Vías Verdes son itinerarios cicloturistas y senderistas en el marco del Programa Vías Verdes, coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
>>lee más sobre Vías Verdes
No es la primera vez que en la comarca del Bajo Martín se proyecta el trazado de una vía de este tipo. En febrero de 2010 se retoma una iniciativa, en aquel momento en La Puebla de Híjar, desde la que se pretendía crear una herramienta asociativa vinculada a la creación de un tramo de Vía Verde que uniera La Puebla con Samper de Calanda, dentro de la ya existente Vía Verde Val de Zafán. Se reivindicaba que La Puebla de Híjar era el Km 0 de esta vía.
>> lee sobre aquella reunión
Fruto de aquella iniciativa surgió el siguiente blog:
http://valdezafankm0.blogspot.com.es/
También en Castelnou, en el ámbito municipal existió hace ya cinco años un proyecto de itinerario senderista en este caso no ligado al proyecto de Vias Verdes...

UN SENDERO POR LA ACEQUIA DE ESCATRÓN


Un proyecto que inicialmente contó con una partida del presupuesto de este ayuntamiento dedicada, entre otras cosas, a la creación de una senda que discurría al lado de la antigua acequia árabe conocida como la "Acequia de Escatrón" (actualmente en desuso) que regaba la huerta de mayor cota en la margen izquierda del río Martín a su paso por Castelnou.
Esta senda o camino permitiría pasear, de la misma forma que el agua lo hacía en el pasado, por las cabeceras de todas las viejas huertas, como las Viñas, el barranco de los Sastres, la Foya...
Si observábamos desde arriba cuando esta acequia funcionaba, veíamos que constituía un límite más que claro entre el monte y la huerta. Un hecho que se hacía patente todavía más en la flora. Ahora sólo quedan los cultivos, que entonces de regadío, hoy soportan las duras condiciones de sequía como el olivo.
Así que actualmente este límite o barrera verde lo proporciona la carretera que une Híjar con el muro de Escatrón.
Aquel proyecto municipal además de crear esta zona verde pretendía llevar también de nuevo agua a estos campos, ahora de secano, por medio de tuberías que discurrirían por aquel camino que tan solo se aplanó y limpió hace unos cinco años desde la cuesta de la Dehesa hasta le término territorial de Escatrón. El agua procedería del sobrante de agua de boca, que actualmente se vierte al río y del almacenamiento en una pequeña balsa localizada en la Val de Ren, justo en el límite territorial entre Castelnou y Jatiel. La acequia de barro original se dejaría para el recuerdo.
Una acequia que sin duda está más que vinculada a la historia de la localidad. El agua y los riegos fueron en el pasado uno de los principales motivos de encuentros y desencuentros entre los habitantes de localidades como la nuestra. No en vano, en muchos casos de esto dependía la economía de todas aquellas familias. Mi abuelo, el tio Daniel, durante muchos años trabajó como vigilante de esta acequia. Entre otras, era responsabilidad suya que se respetara "la vez" o el turno de riego. Por este motivo a al persona que se encargaba de esto se la conocía como "el Vedalero".
Esta noticia que se publicaba ayer puede ser un espaldarazo para estos antiguos proyectos de vías senderistas, ya que es fundamental que estos senderos estén cerca o puedan interconectarse. Supongo que será de nuevo el momento de quitar el polvo a estos proyectos que parecen estar, unos más que otros, encerrados en un cajón y darles dentro de sus posibilidades, LUZ VERDE.