jueves, 27 de junio de 2013

Carta a la Valera; O no.

ASOCIACIÓN CULTURAL LA VALERA
Hace tan solo unos días, todos cuantos hemos sido socios de esta asociación cultual recibíamos en nuestros domicilios una carta remitida por la actual Junta Directiva de esta asociación, en la que se nos "invitaba" a hacernos socios de nuevo.
No he visto a nadie de cuantos he hablado sobre este tema, al que le hayan resultado indiferentes las reflexiones que allí se hacen.
El tio Valero se cuestionaba: -¿se va a ir al garete la Valera?...Ya ha durado mucho- decía.

No puedo menos que decir que me entristece bastante esta situación. Muchos sabéis que fui el socio nº 1 de esta institución, que en Castelnou ha moldeado en gran medida los últimos años de nuestra historia.
Me tocaba presidir hace justo ahora 18 años, como se recuerda en la carta, este proyecto social repleto de buenas intenciones, y sobre todo ganas, muchas ganas de sacar un montón de ideas adelante. Un proyecto que no tardó en hacerse con el respaldo de muchos de cuantos vivíamos o residían fuera de nuestro municipio y venían regularmente por aquí. En menos de un año pasamos a tener tantos socios como habitantes había en el pueblo, y de ahí moderadamente fuimos todavía creciendo.
Hace poco tiempo relaté la historia de esta asociación.
Si lees esta historia podrás ver como para mí y otros muchos, la asociación cultural la Valera fue durante unos años, una parte muy importante de nuestras vidas.
También en el capítulo o apartado 3 se hace referencia a como se ha transformado la actividad de esta asociación con el paso del tiempo.
De la mencionada carta recibida haces unos días destacaría lo siguiente:
"no es viable una entidad de este tipo sin socios"; Situación de la que se lamentan sus actuales responsables comprobando que desde hace algunos años el número de socios ha disminuido en gran medida. Habría que añadir a mi juicio, a este escaso número de socios, las pocas ilusiones colectivas y la falta de implicación así como la renovación de proyectos, desde luego.
Analicemos la carta y las posibles causas de todo esto: