viernes, 1 de noviembre de 2013

Halloween y día de los difuntos

HALLOWEEN EN CASTELNOU



Este puente Castelnou recibe un montón de visitantes que pueden disfrutar de las altas temperaturas, que de nuevo han repuntado durante el día a finales de esta semana. Pero sin duda lo más destacado de estos días son los ya clásicos disfraces, que desde hace no mucho tiempo (este año, 30 de ellos eran niños) recorren las calles todas las tardes, en la víspera del primero de noviembre. Brujas, calavazas, calaveras, y todo tipo de personajes malvados estaban presentes en Castelnou, pasando por las casas diciendo aquello de: "truco o trato"...
>> Unas fotos (las fotos del tio Valero)
>> lee más sobre esta costumbre en Castelnou (año 2010)
Si entras en el enlace de "esta costumbre en Castelnou" puedes ver un vídeo donde se nos cuenta que la costumbre de hacer calabazas es bastante más antigua que la actual fiesta, importada del mundo anglosajón.
A continuación se muestra un enlace a un artículo sobre estas costumbres en nuestra Comunidad Autónoma donde también se nos habla de esto y otras costumbres sobre la noce de ánimas o almas en Aragón.
>> La noche de ánimas en aragón
Además de los disfraces, este fin de semana podemos ver como todas las familias también se acercan al cementerio para recordar a sus familiares fallecidos en esta localidad. El día de hoy todas las cruces y lápidas se llenan de ramos con flores y unos días antes es normal ver como se realiza una especial limpieza con motivo de estas fechas, "día de todos los santos o día de difuntos".