lunes, 14 de octubre de 2013

La Orden del Temple y su Consejo Templario: Resumen

TEMPLARIOS EN CASATELNOU
12 caballeros templarios en el monolito de Castelnou, con la bandera del Temple
PINCHA PARA VER MÁS FOTOS
La pasada semana tenía lugar una experiencia sin precedentes en esta pequeña localidad. Castelnou se embarcaba en todo un congreso que pretendía poner de manifiesto también en las localidades del entorno la relevancia de ser templario en el siglo XXI. En el siguiente vídeo vemos la inauguración de estas jornadas y sus principales objetivos.



Este vídeo (elugardondesiemprepasancosas.net) hace un resumen de la segunda jornada, en cuyo principal fotograma vemos a Ricardo Vento, comendador regional y principal organizador de estas jornadas y en un segundo plano a Federico Leiva, Gran Maestre de la Orden. 
>> Más información sobre esta Orden
La respuesta del público distó mucho de las previsiones de la organización, que hablaban de la posible asistencia de unas 150 personas a lo largo de todos estos días. Fueron pocos los asistentes de Castelnou, ni de las localidades del entorno o del resto de lugares de la geografía española.
Las charlas en el pabellón multiusos de Castelnou reunieron a pocos más que los 12 caballeros que acudían y asistían a todas estas jornadas. En la mayor parte de los casos se trató de gente que acudía a esta cita que había conocido por los carteles que podíamos ver en todos los pueblos del entorno y algunos medios de información:
>>El Temple se instaura en Castelnou (La Comarca, 3 de octubre de 2013)

(La Comarca, 10 de octubre de 2013)

>> Unas fotos de las charlas

Sin duda una de los principales atractivos y que podrían haber reunido más miradas sobre estas jornadas era la exhibición de tambores de la ruta del tambor y bombo en la plaza que no se realizó por la falta se asistencia de tambores y representantes de esta oganización.

Así que las principales imágenes de estos días son las procedentes de los actos centrales de la jornada del 12 de octubre. En esta jornada, como estaba previsto, se sacaba la virgen del Pilar a la plaza donde tendría lugar una misa con estos caballeros, vestidos con capas y acompañados por los pocos feligreses locales que acuden a normalmente a estos ritos religiosos. Posteriormente se izaba la bandera del temple en el monolito de Castelnou, donde se dispararon 21 salvas en memoria del 705 aniversario de la muerte de los 54 caballeros templarios en tierras francesas por orden de rey francés Felipe IV (El Hermoso)
>> LAS FOTOS

Pilares 2013

PILARES EN CASTELNOU
Capilla de la virgen del Pilar en Castelnou
Otro año más los vecinos de las calles Álamos y Bº Verde adornaban esta ventana o capilla situada en este pequeño callejón, que como es habitual marca uno de los principales caminos de entrada al pueblo. Lo más llamativo de la decoración de esta capilla a lo largo de estos días es las dos macetas de cebada amarilla colocadas a ambos lados. Me contaba el tio Valero que estas macetas siempre se siembran siempre el 24 de septiembre. Se riegan con mucha frecuencia y abundante agua, manteniéndolas siempre a oscuras (generalmente en una bodega) haciendo esto se consigue que su crecimiento sea muy rápido y ese característico color amarillo de sus hojas.
SE RECUPERÓ LA COSTUMBRE DE HACER LA HOGUERA DEL PILAR
Este año quizás lo más destacado de esta fiesta fue que se recuperó la costumbre de hacer una hoguera entre las en el cruce de la calle Álamos y Bº Verde.
30 personas nos juntamos el pasado sábado en torno a esta hoguera donde no faltaron carnes a la brasa, buena bebida y buena compañía...