sábado, 2 de abril de 2011

"5000 tamborileros" en Albalate...

RUTA DEL TAMBOR Y EL BOMBO

Otro año más los pueblos de la Ruta del Tambor y el Bombo del Bajo Aragón reciben a visitantes de otras comunidades en un fin de Semana que se convierte en todo un adelanto de la Semana Santa, donde suenan bombos y redoblan tambores. En esta ocasión le toca el turno a la localidad de Albalate del Arzobispo, donde 5000 tamborileros procedentes de 21 localidades de varias comunidades españolas, toman las calles llenándolas de ruido y colores...
>> más info
Esta tarde de sábado en Albalate, se ha celebrado el acto de la Exaltación del Tambor y el Bombo, en medio de unas jornadas que cumplen veintiséis años. Estas procesiones, así como Romper la Hora, constituyen una tradición muy arraigada que en su momento sirvió como nexo entre nueve localidades lo que posteriormente se plasmó en una asociación.
>> http://www.rutadeltamborybombo.com/ (Web oficial)
Lo que no deja de ser curioso es que estando tan cerca de todo esto, Castelnou no haya conservado nada de esta tradición, que pese a que algo si se hacía en el pasado y que nunca llegó a tener la importancia que adquiere en el resto de localidades del entorno. Así a finales de los años 70 o principios de los 80 tenían lugar las últimas procesiones de chavales tocando el tambor por las calles de Castelnou.
Este es un ejemplo de aquellas procesiones...
Subiendo por la calle de la Iglesia, de Fotos antiguas III
La explicación más aparente puede ser la falta de población que hacía que estas procesiones no reunieran a gente suficiente para generar un ambiente similar al de estos otros pueblos.