lunes, 24 de febrero de 2014

Historia de la Escuela de Castelnou

"LA ESCUELA DE CASTELNOU EN EL SIGLO XX"

Este es el título de uno de los nueve artículos de las historias de las escuelas de los pueblos del Bajo Martín.


Foto de la portada
Este año desde RUJIAR se ha hecho un monográfico dedicado a la educación en nuestra comarca. Rujiar, a parte de mojar con agua las calles, es una revista anual que edita el Centro de Estudios del Bajo Martín.

El proximo 1 de marzo se presenta esta revista en Híjar a las 18:30 horas en la Sala de Arte Contemporáneo del CEBM (Híjar)

Como cuento en el inicio de este artículo que resume en treinta páginas como fueron la escuela y sus escolares a lo largo del siglo pasado en Castelnou, ha sido "un agradable ejercicio de memoria personal y colectiva", que no deja de traerme cada día más sorpresas.
Digo colectiva, ya que la emociones que se sienten al hacer entrevistas, al igual que al descubrir algún documento que me aportaba información sobre la Escuela en Castelnou, son y han sido muy satisfactorias.
La última de ellas ha sido recibir un correo de Jesús Callén López (maestro de Castelnou en los años 1986-88) al que hace pocos días localizaba para invitarle a asistir a la presentación de este texto.
"Jesús" o "el maestro", como lo llamábamos  cuando yo cursaba 8º de EGB en Castelnou, me manda una carta y unas fotos donde describe a las mil maravillas sus recuerdos sobre su estancia en el Castelnou de aquellos años. Las fotos ya forman parte del álbum que de las escuelas de Castelnou en sus diferentes años:

>> Entra en este álbum "Castelnou en la escuela"

A continuación podéis leer esta carta que Jesús Callén nos dirige especialmente a sus alumnos: