lunes, 25 de agosto de 2014

Fallece un vecino en el camping de Castelnou

Tristemente, coincidiendo con el cuarto aniversario de la Caravana de niños, la tarde de hoy se encontraba en Castelnou el cuerpo sin vida de Miguel Guerrero.


Se trataba de uno de los vecinos del camping que llegó hace poco menos de un año a esta población.

Miguel, natural de Sevilla, se encontraba actualmente en esta localidad haciendo un proyecto de vivero de empresas, y tratando de sacar adelante también un proyecto destinado a la lucha contra la despoblación. Aproximadamente a las 16:00 horas de la tarde de hoy, varios vecinos encontraban el cadaver en la casa del camping donde vivía, en un estado de avanzada descomposición.

Aparentemente llevaba muerto por causas naturales, desde hacía unos ocho días

Esta información se desprende de la visita del equipo forense, acompañados de las autoridades locales, médicos y Guardia Civil.
En estos momentos difíciles los los vecinos del camping, con los que Miguel tenía más relación, se encuentran especialmente afectados. 

Cuatro años desde el primer 25-A

ANIVERSARIO DE LA CARAVANA DE NIÑOS


Hoy se cumplen cuatro años desde que Castelnou recibía unos 400 visitantes que se mostraban interesados por venir a vivir a esta localidad.


Muy pocos de aquellos primeros visitantes decidieron venir, y pocos de los que vinieron atraídos por este reclamo quedan hoy en el pueblo.


El 25 de agosto de 2010 se hacía un llamamiento desde Castelnou para que familias con niños vinieran a repoblar esta localidad del norte de la provincia de Teruel, que al igual que el resto de municipios de esta provincia se enfrenta al fantasma de la despoblación rural. Por este motivo el Consistorio se embarcaba en esta aventura repobladora que a fecha de hoy dista mucho de sus pretensiones iniciales. Este proyecto tenía una gran repercusión mediática en todo el país, e incluso saltaría a otros países por medio de publicaciones en Internet.

"La caravana de niños" (así se llamó este proyecto) con tan solo un año se vida traía a Castelnou unas 20 familias con y sin niños, principalmente jóvenes, que trabajarían en una única empresa que construiría viviendas modulares. El nombre de dicha empresa era Modul System. Todo esto se celebraba en la misma fecha, 25-A -25 de agosto de 2011- coincidiendo con la entrega de llaves a estas nuevas familias, que durante un tiempo vivirían en las pequeñas casas construidas en dicho camping. El siguiente vídeo hacía un repaso del recorrido de esta iniciativa durante su primer año. Se trata del trailer del documental: "CONTRA LA DESPOBLACIÓN, 25-A", donde se nos cuenta más detalladamente este proyecto...


Para sacar adelante este proyecto el Ayuntamiento había construido un camping cuyo coste superaba los 2 millones de euros a las arcas municipales. Todas aquellas familias que habían venido a vivir a Castelnou se quedaban y se enfrentaban a una realidad muy distinta a la que se les había prometido. Así en 2013, el proyecto parecía estar totalmente finiquitado. Casi todas las familias iniciales habían abandonado el pueblo principalmente a causa de la falta de empleo.

Son muchas las declaraciones que se han hecho desde el Ayuntamiento de Castelnou donde todavía se habla de continuidad y muy a pesar de no parecer garantizar el futuro de las familias. Todavía no se ha instalado ninguna de las empresas de las que desde el inicio de esta iniciativa parecían llegar a Castelnou en un futuro inmediato. Sin trabajo para los nuevos pobladores, parece que no es posible mantener durante mucho tiempo viviendo aquí a éstos. No obstante esta misma semana una de las familias que llegaban a Castelnou en 2011 se marcha, creyendo que ha concluido aquí su ciclo personal tras no encontrar lo que buscaban -Así describe Ricardo Vento su partida y la de su familia- Según declaraciones de José Miguel Esteruelas, alcalde de Castelnou, la próxima semana llega una nueva familia.

Hoy mismo destacaba Heraldo de Aragón el problema de la despoblación y las iniciativas repobladoras en Teruel: "Teruel ha probado todas las fórmulas para luchar contra la despoblación"
También hace pocos días, de nuevo el períódico La Comarca hablaba de la posibilidad de la apertura de la muy esperada empresa "Perlite", que parece no iniciar nunca su actividad en Castelnou, sembrando entre los que esperan bastante desconfianza.

Es evidente después de leer todo esto, que que llevar adelante un proceso de repoblación no es moco de pavo y requiere mucho esfuerzo para lograr escasos resultados.