sábado, 5 de mayo de 2012

Una nueva Via Verde pasará por Castelnou

TURISMO VERDE EN CASTELNOU




Ayer se publicaba esta noticia:
Endesa y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles firman un convenio de colaboración para el acondicionamiento de una Vía Verde
El trazado tiene una longitud de 16´1 kilómetros y atraviesa los términos municipales de Samper de Calanda y Castelnou (provincia de Teruel) y Escatrón (provincia de Zaragoza). Este tramo pertenece al antiguo tren minero entre  Andorra y Escatrón, que puso en marcha en 1947 la empresa Nacional Calvo Sotelo. Esta línea caía en desuso en 1984. Actualmente se plantea dar otro uso a este antiguo trazado ferroviario, que servía para llevar el carbón que alimentaba a la zaragozana central de Escatrón, propiedad de Endesa, procedente de las cuencas mineras turolenses desde Andorra.
INFORMACIONES PARA EL RECUERDO:
>> Ferrocarril de Andorra a Escatrón
>> Locomotoras de Andorra a Escatrón
>> ForoTrenes

Con este convenio de colaboración se dan los primeros pasos para la creación de este pequeño tramo de Vía Verde.
Las Vías Verdes son itinerarios cicloturistas y senderistas en el marco del Programa Vías Verdes, coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
>>lee más sobre Vías Verdes
No es la primera vez que en la comarca del Bajo Martín se proyecta el trazado de una vía de este tipo. En febrero de 2010 se retoma una iniciativa, en aquel momento en La Puebla de Híjar, desde la que se pretendía crear una herramienta asociativa vinculada a la creación de un tramo de Vía Verde que uniera La Puebla con Samper de Calanda, dentro de la ya existente Vía Verde Val de Zafán. Se reivindicaba que La Puebla de Híjar era el Km 0 de esta vía.
>> lee sobre aquella reunión
Fruto de aquella iniciativa surgió el siguiente blog:
http://valdezafankm0.blogspot.com.es/
También en Castelnou, en el ámbito municipal existió hace ya cinco años un proyecto de itinerario senderista en este caso no ligado al proyecto de Vias Verdes...