viernes, 21 de febrero de 2014

Se estrena un documental en Urrea de Gaén

CERCA DE CASTELNOU /

El arquitecto de las iglesias de La Puebla de Híjar, Urrea de Gaén y Vinaceite es el protagonista de un documental que se estrena en el cine de Urrea.

El título: "Agustín Sanz, el arquitecto fiel"


Mañana sábado, a las 19:00 horas, se estrena en el cine de Urrea de Gaén el largo documental sobre el arquitecto zaragozano Agustín Sanz.
Agustín Sanz (1724-1801) fue uno de los más importantes arquitectos aragoneses  y reconocidos en la España de la Ilustración.
PhotoEditor_1392677016852
En la comarca, o entonces Ducado de Híjar, destacó por ser el arquitecto de referencia que realizó importantes trabajos para la Casa Ducal.
También son destacables  algunas sus construcciones civiles en esta zona.  Dos obras de Sanz son el horno de cocer pan de Urrea de Gaén y las viviendas y el Oratorio de San Antonio en el monte Ceperuelo de Hírar.
José Manuel Herrainz descubría la obra de este arquitecto en la penúltima edición de Festifal -Festival de temática rural organizado por el CEBM- cuando en la visita guiada a la localidad de Urrea se acercaba hasta su iglesia.
Uno de los escritores colaboradores de Rujiar, mixcelánea anual editada por el Centro de Estudios del Bajo Martín,  Javier Martínez Molina, escribía varios artículos sobre estas iglesias, así como sobre el horno de Urrea. También en esta misma edición de Festifal, Herráinz conocía el trabajo Javier Martínez quien se convertiría así en importante colaborador en esta producción audiovisual...