miércoles, 28 de julio de 2010

Castelnou Medieval

MERCADILLO MEDIEVAL

Este verano Castelnou se transportará al Medievo.
Como se anunció tras la última reunión o Asamblea General de la asociación cultural la Valera de este año, coincidiendo con el 15 aniversario de esta asociación, en las fiestas de este verano, la Valera en colaboración con el Ayuntamiento de Castelnou y la asociación de mujeres el Molino, proyectan celebrar este aniversario con la organización de un mercadillo medieval como eje principal de estas fiestas.
Así, todo el mundo que esté en Castelnou el próximo día 7 de agosto, tendrá que dejar los coches fuera de la zona destinada para esta feria y a ser posible disfrazarse de “medieval” para poder integrarse dentro de estas actividades, que durarán de 11 a 14 horas por la mañana y de 17 a 20 horas por la tarde.
Unas actividades que serán básicamente talleres y puestos de venta de productos artesanales, demostración de antiguos oficios y juegos malabares. Todo esto estará acompañado por música medieval y se centrará en la plaza Mayor extendiéndose hacia las calles adyacentes, como la calle Mayor, los Álamos, Barranco…

>> Descárgate el folleto

CASTELNOU EN EL MEDIEVO

Aprovechando este reclamo, Castelnou.log se une a esta fiesta comenzando una nueva sección de este proyecto; Orígenes de Castelnou.
En esta sección abordaremos los primeros tiempos de esta localidad que parecen andar por aquellos siglos. Comenzaré con la publicación del documento más antiguo que hasta la fecha he encontrado de nuestra localidad. Se trata de un pergamino fechado en 16 de enero de 1315.
En él, se firma una Concordia entre el Abad del monasterio de Rueda y los hombres de Valimaña, por un lado y por otro de Don Rodrigo de Gonzálbez de Xatiel y los hombres de este lugar, sobre el azud de la acequia de Valimaña, pastos y otras cosas…


(PINCHA PARA AMPLIAR)

Un pergamino de 420 X 623 mm
Copia autorizada por el notario Lorenzo Batista domiciliado en la Villa de Híjar, sacada del original testificada por Pedro de Alcorisa, notario de Escatrón. Este documento se halla en la actualidad en el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza.
(DOCUMENTO 27.JPG XEROCOPIA nº 324)

>> Lee la trascripción del documento

Información extraida de:
http://www.sipca.es/
DARA - (Documentos y Archivos de Aragón)