domingo, 9 de diciembre de 2012

Sobre la reunión de vecinos

INDIGNADOS EN CASTELNOU: OPINIÓN (SEGUNDA PARTE)
Hoy se celebraba el día Internacional contra la Corrupción. Si consultamos la prensa del día, como siempre, un porcentaje muy elevado de las noticias desgraciadamente hablan de casos de corrupción. Imputaciones, demandas, acusaciones, dimisiones...
Es una circunstancia que parece estar inevitablemente ligada a la condición humana y la vida en sociedad.
El tio Valero me decía que no se puede evitar, y que hay que desarrollar herramientas sociales que dificulten la aparición de este fenómeno...
Así ayer se constituía una Comisión de Control Local de ciudadanos de Castelnou, coincidiendo con la víspera de esta fecha. Una treintena de de personas asistíamos a esta primera reunión, en la que se debatían las quejas y dudas por las que se convocaba a esta reunión.
Tras la exposición de cada uno de los asistentes se confeccionó una lista de preguntas al consistorio que se adjuntará al acta de dicha reunión.
Estas preguntas hacen referencia principalmente a las cuentas detalladas de las principales inversiones municipales en los últimos años, la titularidad de los terrenos de esas superficies, la forma de pago por los servicios y de salarios directos e indirectos de este ayuntamietno, así como sus cuantías.
También se solicitaría información sobre el método y los criterios de concesión de subvenciones...
Tan pronto como esté confeccionado este listado en su formato adecuado se remitirá al consistorio solicitando respuesta por escrito.
Hasta la fecha, la única información escrita a la que cualquier ciudadano tiene acceso es la proporcionada  por periódicos...
No es de extrañar, que a pesar de que estas cuestiones que nos abordan y se solicitan en detalle, debieran ser del dominio público, en las exposiciones de los asistentes arrojaban varias y diversas cifras o datos, que por desgracia en la mayor parte de los casos son fruto de los miles de chismes que circulan en boca de todos. Uno de los principales objetos de esta comisión es acabar con ese chismorreo, tan problemático en muchas ocasiones. Cuanta mayor información por escrito y oficial será lo mejor para acabar con estos supuestos
Muchas afirmaciones gratuitas, en muchos casos carentes de pruebas, que circulan por Castelnou desde hace bastante tiempo, parecen apuntar a que existen indicios de  malversación de fondos, y un montón de cargos más. Estoy convencido de que tanto para mí, como para la de la mayoría de los ciudadanos, sería de buen agrado que todo esto no sean más que falsos rumores, fruto de la falta de información veraz, debidamente ordenada y transmitida. Una situación que se solucionará con las pertinentes comunicaciones.
Si luego estos datos pueden presentar dudas, este será el momento de solicitar acceso a esos papeles, a los que el propio alcalde parecía dar acceso en la reciente reunión del pasado día 5, sin otra condición que no copiarlos o extraerlos del ayuntamiento.
Por otro lado esta comisión pretende tener continuidad en reuniones, donde además de someter a control las actividades del ayuntamiento, pretenden ofrecer soluciones y propuestas de mejora a la política local.