martes, 9 de noviembre de 2010

tiempo de lechocinos

UNA PLANTA SILVESTRE

Aún no han caído heladas, pero ya es tiempo de lechocinos.
Conocido en botánica como, Senecio vulgaris, el lechocino, así se le denomina en Castelnou, es una planta abundante en estos territorios y muy fácil de localizar en estas fechas.
Se trara de una planta que constituía uno de los pilares alimenticios de conejos y gallinas de los corrales en Castelnou. Para estos fines, generalmente se recogían ya espigados, con sus peculiares flores amarillas.
Pero esta planta en la mesas de Castelnou, para muchos es casi un manjar, ya que es un plato típico aquí la ensalada de lechocinos...

>> lee más

comienza la campaña de la aceituna

A COGER LAS OLIVAS

Me decía el tio Valero que esta semana ya se abrían las cooperativas o las almazaras, así que ya ha llegado la hora de la recogida de las aceitunas.
En cuanto se sequen los campos, embarrados, de después de las últimas lluvias, se empezará a “ir a coger olivas”, así se conoce en Castelnou a este típico trabajo del invierno en el campo.
Le pregunté al tio Valero si había muchas, y me dijo que no, ...“está t'ol suelo parejo, muchas se cayeron con la piedra”.
Sin duda se refría que había pequeñas olivas en en el suelo, bajo los olivos, que se cayeron del árbol en una tormenta de este verano…
>> Más sobre esta tormenta