miércoles, 30 de enero de 2013

Fiestas de San Valero 2013: resumen

FIESTAS DE SAN VALERO 2013 EN CASTELNOU

Este año las fiestas de San Valero han transcurrido en los dos fines de semana previos al día del santo, y los días 29 y 30, días de San Valero y San Valerico.

Han sido unos días de fiesta bastante separados entre si. Comenzaban las fiestas el viernes 18 con la colocación de la tierra y los troncos que servían de base a la hoguera que este año tenía 12 metros de diámetro. Éste, a diferencia de los últimos años, estos troncos eran zuecas de chopo. Por esta razón tardarían más en quemarse y aportaban más tierra a la hoguera una vez quemada.
Al dia siguiente sábado 19 se acudía a la Leña.
>> unas fotos
Del día de la Leña de este año quizás hay que resaltar que acudía menos gente que otros años. No por eso la hoguera contaría con menos leña.
No volvía a haber actos festivos hasta el siguiente sábado 26, que sin lugar a dudas, fue el día central de las fiestas de este año. Por la mañana se acudía a cortar la Copa que se colocaría a medio día en la plaza mayor como vemos en el suguiente vídeo.



Por la noche el encendido de la hoguera se hacía a la hora prevista, pese a que a lo largo de la mañana y la tarde el fuerte cierzo parecía que impediría que se pudiera encender por el riesgo que esto conllevaría. Finalmente pocas horas antes el viento se paraba en seco. Tras la hoguera, acompañada por la excelente charanga "los Artistas del Gremio", tenía lugar la verbena en el pabellón. Al finalizar el baile, de nuevo la hoguera y sus brasas eran el reclamo para los más tardanos, que recenarían todo tipo de asados...

De estos días también se hacía eco en varios medios informativos:
>> La Comaca
>> La Comarca tv
>> El Periódico de Aragón