jueves, 3 de mayo de 2012

DÍA DE LA LIBERTAD DE PRENSA

LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN CASTELNOU
Los comentarios anónimos se producen por comodidad o precisamente como consecuencia de la no libertad de expresión. La libertad de expresión nada tiene que ver con la responsabilidad o la irresponsabilidad de la participación de forma anónima en foros y herramientas del tipo Web 2.0.
He aprovechado esta fecha para retomar la actividad y explicar porque hace casi una semana que encabezaba este blog un dibujo de una boca cosida para evitar que ésta pueda ser abierta. Su título "SIN COMENTARIOS", era una expresión más que literal, ya que desde ese mismo momento desaparecían temporalmente todos los comentarios publicados en este blog para someterse a un proceso de depuración. La causa era una comunicación del consistorio de esta localidad, donde se me solicitaba la eliminación de todos los comentarios que pudieran considerarse inapropiados.
>> lee esta comunicación. (copia de burofax)
En esta comunicación se solicita el impedimento de la publicación de todo tipo de comentarios que puedan ser "insultantes o agravantes hacia cualquier vecino de este municipio", así como la eliminación de los anteriormente publicados del mismo tipo. Para ello se me da un plazo de cinco días tras recibir esta comunicación, de lo contrario se procedería a poner esto en manos de la Justicia. Así el mismo día de la recepción de este comunicado se ocultaban todos los comentarios hasta que tenga tiempo de revisarlos uno por uno.
Reitero la afirmación de que la responsabilidad de lo que se escribe es de quien lo escribe. Mi responsabilidad como administrador es infinitamente menor. Si la persona ofendida me solicita que retire el comentario que a ella se refiere y no se hace en un tiempo prudencial sería entonces cuando incurriría en irresponsabilidad
Esto y mucho más respondía yo, hoy mismo por escrito a la corporación y otros implicados:
>> lee esta respuesta

Unas palabras, las del ayuntamiento de Castelnou, a mi juicio un poco duras hacia mi persona (juzguen ustedes) ya que sin duda he sido uno de los más afectados por este ataque de ira de algunos "ciudadanos de Castelnou" que aprovechaban este modesto espacio en la red de redes para publicar o replicar de muy malas formas todo cuanto se les antojaba.
Una situación que para mí era más que desagradable, como administrador y lector de esta publicación. Inicialmente tenía que moderar estos constantes insultos o comentarios que en muchas ocasiones estaban dirigidos a mí, acusándome de estar a favor o en contra de unos u otros. Por este motivo aconsejé a algunos de los participantes de esta reyerta, que no echaran más leña al fuego y esperasen a que el tiempo hiciera que quien hacía tan mal uso de este recurso, desistiera ante la inactividad. Para que todo esto no apareciera en buscadores y fueran de mayor difícil localización, incluso que los de cualquier foro, que con el nombre de esta localidad, y que de forma gratuita, cualquier persona puede crear dentro o fuera de nuestro país, quedando en este último caso ajeno a las normas legales del nuestro.

Así este foro que se llamó "foro ciudadano de Castelnou" fue de nuevo un sitio donde muchos de estos brut@s pusieron en práctica esta deplorable forma de provocación y ofensivas respuestas. Qué pena que no hicieran como yo, que sólo escribí el primero de todos los comentarios, totalmente carente de veracidad pero inofensivo. Aun así tuve que leer comentarios referidos a mí, como el provocador de todo esto, otros agradeciéndome yo no sé que...
Si se lee el texto que me mandaba el ayuntamiento, casi  se me coloca en el mismo lugar o quizás peor que a  todos los que participaban en todo esto, esto me dolió.
En mi respuesta les recomendé que tomaran medidas que contribuyeran a solucionar estos problemas entre los vecinos, que no sólo están en en forma de comentarios, como todos los que pasamos por el pueblo sabemos. Un enfrentamiento, que quizás tenga su origen en publicaciones en medios nacionales que nada se corresponden con la realidad actual de nuestra localidad. Un ejemplo de estas medidas serían reuniones con los vecinos explicando la buena voluntad, que no dudo de que también exista por parte de los implicados en esta trama.

Llevo un poco más de tres años alimentando de contenidos este espacio y desde el principio me ha importado un montón la participación por medio de comentarios. Facilitar colocación de los mismos era para mí fundamental, y mi intención era no poner trabas a esta participación. Esta fue la razón principal para no poner cortapisas para la publicación de comentarios, incluyendo los anónimos. No nos olvidemos que la mayor cantidad de refranes, dichos y proverbios son anónimos.
Por contra resulta fácil esconderse detrás de un anónimo para hacer gala de que uno no es libre de decir lo que quiera, sea o no cierto. Por eso he repetido montones y montones de veces que los comentarios anónimos no suelen tener validez informativa.

Al final he tenido que ser de nuevo el más damnificado por todo esto. Mi blog a partir de este momento no aceptará comentarios anónimos. No por otra cosa que por mi comodidad y seguridad  como consecuencia de la poca educación y el poco respeto que han demostrado algunos de los ciudadanos, vamos a decir virtuales de esta localidad.