domingo, 6 de enero de 2013

Castelnou.info hoy cumple cuatro años.

CUATRO AÑOS EN LA RED
Parece que fue ayer cuando empezaba a escribir en este blog las primeras palabras:
Pues como veis sigo fiel a aquella idea. 
Tengo que decir que nunca esperé tener tantas visitas a un sitio que inicialmente, pretendía ser un lugar donde se hablara de Castelnou, de sus habitantes, sus costumbres y sus historias. Tras cuatro años, actualmente, mantengo  una media de 150 visitas diarias (más que vecinos reales tiene esta localidad) Sin duda es una razón para estar más que contento. Gracias también a todos cuantos me decís, cuando nos vemos, que "me seguís", o también os sentís informados de cuanto sucede en este pueblo entrando en este blog.
Sin embargo he decidido escoger especialmente este fragmento de aquella primera entrada. Me gustaría hacer hincapié en quiénes somos lo que nos podemos denominar ciudadanos de Castelnou. 
Vivimos un tiempo en el que resulta fácil oir burradas en torno a temas de identidad ciudadana. Uno puede o no identificarse con el sitio donde vive habitualmente. Quiero pensar que uno es libre de sentirse de un sitio u otro. Por supuesto, que miembros con derecho a voto en las elecciones municipales y algún que otro derecho añadido más, en un municipio son solo los que están empadronados. Hay que distinguir entre vecino, ciudadano y empadronado, de la misma manera que empadronado y habitante o vecino de una localidad no siempre es lo mismo. Además uno puede sentirse de este u otro lugar por haber nacido o crecido entre estas calles y gentes. Por circunstancias miles este ciudadano ahora puede vivir o no en esta localidad, y ser o sentirse tanto o más de este sitio, que el desde hace poco tiempo está empadronado. Los habitantes de un lugar suelen dejar huella en este, independientemente de estar empadronados o paguen más o menos impuestos. El hecho de estar empadronado es un formalismo, recuerdo que hace no mucho años era casi tan importante haber sido bautizado. Las personas que cuentan con más propiedades en un pueblo afortunadamente no son más ciudadanos que los que tan apenas tienen. 
Todos aquellos que contribuyen con sus impuestos tienen derechos sobre muchos servicios locales, y en lo relativo a sus propiedades. En muchos casos más que otros ciudadanos que solo están empadronados. Mención a parte de la herencia patrimonial, que a todos los descendientes de antiguos ciudadanos nos ha llegado y podemos reclamar su conservación. 
Como vemos son un montón de supuestos y casos distintos. Cada ciudadano puede pertenecer a cada uno de estos supuestos, pero todos tienen algo que poder decir sobre su pueblo.
Para mí un ciudadano es todo aquel que se siente por cualquier motivo de una comunidad. En definitiva todos somos ciudadanos del mundo. Empadronado es aquel que cumple con el formalismo de tener una dirección en un municipio,estando registrado allí, y puede ejercer su derecho a voto en este lugar. Por último, los vecinos o habitantes de un pueblo, en general son los que comen y duermen con regularidad en la población, teniendo allí su núcleo familiar, pudiendo también trabajar o no allí...
En la mayoría de los pueblos de Teruel y del interior de la península, muchas de las personas empadronadas no viven o residen en las localidades que se encuentran empadronadas.
Esto era en síntesis, a lo que hacía referencia aquel párrafo que habla de una circunstancia evidente; Castelnou es una localidad con los típicos problemas y ventajas, fruto de la despoblación. En aquella primera entrada también escribía esto:
"Otro claro ejemplo de lo relativo o curioso de las cifras que es que dos de los cinco miembros de la corporación municipal, incluido en estos el alcalde, viven fuera"
Este fue mi primer comentario, carente de malicia y muy real, que ya supuso un enfrentamiento con algunos de los miembros del ayuntamiento de entonces. "Se ve que no les ha sabido bueno lo que dices" -me decía el tio Valero-
Volviendo al la historia de este blog, muchos sabéis que me he ganado una fama "casi de disidente" o "maleante" entre algunos de los defensores a muerte de todo en lo relativo al alcalde de Castelnou y su entorno. A mi juicio en la mayoría de ocasiones malinterpretan mis intenciones. No son capaces de aceptar críticas a terceros, que se empeñan en defender, porque sí, lo que en la mayor parte de las ocasiones son opiniones o dudas, y pocas veces son denuncias. Se ve que está mal opinar, ya que sus formas, que lejos de explicar las dudas, de no sólo este ciudadano, siempre mantienen un tono descalificativo hacia mi persona. Nunca les he contestado ni lo haré en sus foros. Yo no participo en esos canales, de la misma forma que tampoco sigo la prensa que no me gusta, ni veo determinados programas de tele o radio que desapruebo o no recomiendo. Algunos amigos me dicen ¡qué paciencia tienes! ¿has visto lo qué éste ha escrito...? Sencillamente no pierdo el tiempo con eso.
Además, ¡ja, ja! Sherlock tenía a Moriarty, Batman a Joker, la fuerza tenía al lado oscuro de la fueza...
Bromas a parte, por suerte para algunos y para la desgracia de otros, mi intención es mantener este planteamiento de comunicación que tanto éxito hasta la fecha tiene.
¡Mil gracias a todos los lectores de castelnou.info!