domingo, 18 de octubre de 2009

Día de la Catria 2009

20 DE OCTUBRE
La Catria es como se suele llamar al día de la cátedra de San Valero. Se llama cátedra al sillón en que se sienta el obispo en los oficios litúrgicos. A lo largo de la historia, también han recibido el nombre de cátedras los confesionarios, las sillas de coro y los púlpitos.
Todos los años el día 20 de octubre se conmemora la fecha en que el entonces obispo Valero pasó por Castelnou, no hace mucho que repasamos esta historia.

>>“¡Si eres gato salta del plato, si eres conejo éstate quieto!”

Esta es una fiesta que siempre se ha celebrado este día, y no se cambia al fin de semana para facilitar la asistencia de la gente de fuera. Por eso siempre ha sido una celebración a la que sólo asiste la gente que realmente vive en el pueblo, en la que se se pasea la imagen del santo por las calles del pueblo en procesión, en este caso sin panes benditos.
La Misa comenzará a medio día, más tarde a las 13:30 se invita a todos los asistentes a un, no menos típico aperitivo en el pabellón multiusos. En torno a las 21 horas, de nuevo en el pabellón tendrá lugar una “cena de hermandad”
Como novedad, este año son las Amas de Casa las que se encargan del cuidado de San Valero. Siendo la primera vez que una asociación se hace cargo de las tareas propias del “mayordomo” o “prior”. Así el pasado día 15 todas estas mujeres se dieron cita para limpiar la parroquia como preparación a este día, las mismas que un día más tarde se juntaban para poner melocotón en conserva.