martes, 3 de junio de 2014

Llega junio y después los higotes marcarán el inicio del verano

NATURALEZA Y MEDIO AMBIENTE EN CASTELNOU

Cuando llegas a Castelnou, nada más cruzar el puente encuentras una higuera que lleva adornando la entrada al pueblo más de 70 años.


Esta higuera, de la que no se sabe si nacía sola o la plantaron los dueños de la casa frente a la que se encuentra -entonces la tia Pilar y el tio Ramón- es una higuera blanca de una sola floración.

Este es uno de los árboles que si has visitado Castelnou en la actualidad, sueles guardar en la memoria, pues por su gran tamaño destaca casi tanto por el color verde de sus hojas como el cercano jardín situado junto a la plaza Mayor.

La higuera es un árbol de origen asiatico que se ha extendido por el mediterraneo que solemos encontrar en los ribazos de nuestros campos por la estabilidad que da la fuerza de su gran raíz a éstos.

>> Conoce mucho más sobre este árbol :'La higuera, árbol por excelencia en las huertas del Bajo Martín', por José Tomás Laguna Suñer
(Centro de Estudios del Bajo Martín)

Las higueras tienen según la especie una o dos floraciones al año, que dan como fruto las brevas y los higos.

La primera floración tiene lugar en el mes de junio y da lugar a las brevas, mayores que los higos, estos últimos consecuencia de la segunda floración, entre finales de agosto y principios de septiembre.

El higo, fruto de la higuera, es una fruta blanda y de piel fina, cuyo color puede variar desde el verde hasta el morado. Posee una pulpa encarnada de sabor dulce, que se encuentra llena de diminutas semillas.

El primer fruto de la higuera coincide con la llegada del verano, siempre maduro por San Juan, que en Castelnou recibe el nombre de "higote" 'hay que cortarse el pelo pa San Juan, pa ver mejor los higotes' -recuerda el tio Valero que solían decir antaño-

La breva tiene una piel fina de color similar al de los higos, verde o violeta. Pero aquí solo se crían higotes de color negro o morado. Su sabor es dulce, aunque no tan acentuado, por lo que recién cogida del árbol constituye un delicioso manjar.

Los higos en Castelnou se sulen llamar higas. Estas pueden ser también verdes y se las suele llamar higas blancas. Como ya se ha dicho, la principal diferencia entre higotes y higas o brebas e higos, reside en el periodo de maduración, aunque también varía el tamaño. Las brevas o higotes suelen ser un poco más grandes y de sabor menos dulce, aunque con la carne más prieta. El higo o higa aparece en el mismo lugar donde apareció la breva, pero nunca llega a alcanzar su tamaño. En ambos casos adoptan diferentes formas, generalmente achatados en la base, y deben consumirse bien maduros.

Indignados por el trato a un alumno de Castelnou

La familia Muñoz López es una de las familias que acudía a Castelnou desde Valencia tras su llamamiento repoblador. Estos nuevos vecinos se quejan por sentirse discriminados por las autoridades en materia educativa en Aragón.
Foto: La Comarca
La causa es que el autobús escolar, durante todo el pasado curso, apease a casi dos kilómetros a José, único alumno de Castelnou, que cursaba estudios en Alcañiz de segundo curso de Grado Medio.

«Llegaron a decirnos que si no habíamos pensado en que fuera caminando hasta Jatiel o Samper de Calanda. Creo que eso es inadmisible» -comentaron su padres en declaraciones al periódico La Comarca
>> Lee esta noticia

Pese a numerosas reclamaciones que esta familia ha hecho a la administración no conseguían que los responsables de este servicio accedieran a acercar a este alumno hasta su pueblo, cuando el transporte escolar sólo tenía que desviarse de su trayecto 3,4 kilómetros de su trayecto, a su paso por la vecina localidad de Jatiel (donde tampoco paraba por no haber alumnos)