jueves, 4 de octubre de 2012

Modul System se va!!!

EL AYUNTAMIENTO DA CUENTAS EN UNA REUNIÓN A LOS VECINOS

Por fin el ayuntamiento de Castelnou, la tarde de hoy, citaba a todos sus vecinos a una reunión para informar del las últimas noticias relacionadas con la gestión lo que a partir de este momento denominaré el caso Modul Sustem. 



El pabellón municipal se llenaba de gente que aguantaba hasta el último momento. El público demostró su interés por conocer detalles sobre la gestión municipal de un proyecto que finalmente el pleno de los concejales de este ayuntamiento reconocía que ha sido un fracaso.
La reunión comenzaba a las 19:30 horas, cuando Esteruelas nos sorprendía pidiendo excusas por haber tardado tanto tiempo en darse cuenta de que la empresa estrella de esta iniciativa no era más que un fraude y lamentando también las penosas consecuencias que todo esto ha acarreado.
Anunciaba que "Modul System desaparece". Una situación que deja un montón de impagos a muchos de sus trabajadores, empresas...
Esteruelas también resaltaba que esta empresa no mantiene ninguna deuda con el consistorio. Además de hacer hincapié repetidas veces que él personalmente, había apostado hasta el último momento por éstos. Ayer mísmo mantenían una reunión empresa-ayuntamiento donde la dirección de la empresa les informaba que el proyecto de Togo se daba por finalizado y que confiaban en desarrollar otro proyecto que les ayudara a salir adelante. La respuesta del ayuntamiento, sorprendentemente, fue pedirles que se fueran  a desarrollarlo a otro lugar, donde estuvieran libres del mal ambiente que se ha generado aquí a lo largo de todo este año. 
Algunos de los trabajadores damnificados demandaban ayuda a esta corporación para exigir el cumplimiento de los pagos por parte de la empresa. Algo que parece tener un difícil futuro, y en lo que este consistorio ve complicado el colaborar.
Una reunión que en un principio parecía querer zanjarse con responsabilizar a la extinta empresa de todas las culpas. Yo mismo solicité los detalles económicos de la inversión municipal, los que se comprometían a facilitarme en los próximos días. Además se hizo patente por parte de muchos de los vecinos de la falta de información veraz, y de una forma más continuada. El tio Valero denunciaba que este es "un problema de comunicación", que urge corregir. No en vano el periódico bajo aragon digital ayer mismo abría su edición con un titular como este:
"Igual el jueves hay pleno en Castelnou."
>> lee esta publicación, no tiene desperdicio
Finalmente no ha habido, pleno pero tenía lugar esta reunión, de la que mucho me temo que no se levantarán actas que den fe de cuanto aquí se ha dicho.
También se nos anunciaba que el próximo martes día 9 de octubre, tendrá lugar esa esperada sesión plenaria, de la que decía Esteruelas que "se ha retrasado a falta de poder aprobar los presupuestos". También se excusaban en que no se veía la necesidad de informar a la población con mucha periodicidad de tantas y tantas malas noticias que han ido recibiendo a lo largo de un periodo que han descrito como bastante gris.
El pasado 3 de mayo, en mi respuesta a este mismo ayuntamiento. Tras la recepción de aquel famoso burofax, donde estos respaldaban "a muerte" a esta empresa, yo mismo les recomendaba realizar una reunión como esta para calmar unas aguas ya muy revueltas.
Cinco meses después, no sé si decir que más vale tarde que nunca, ya que en mi opinión más que tarde, es que ya que no quedaba otro remedio.
También hoy les he propuesto, que para empezar a trabajar en este y otros proyectos, pongan en marcha Comisiones o Grupos de trabajo. Yo me ofrezco a colaborar en las que estimen oportunas. Unas comisiones donde podamos colaborar más gente del pueblo y por supuesto también algún que otro experto. Abriendo así la posibilidad de participar en estas decisiones a todos cuantos estemos interesados. El resultado de estas es algo que consecuentemente después debería pasarse por pleno. Esta sería una buena herramienta participativa.
El tio Valero resaltaba el mal ambiente que últimamente se ha ido generado animando también por comentarios  o criticas, generalmente a la espalda, en las que se reprochan a las decisiones de este consistorio, que mucha gente considera fallidas, así como los procedimientos de pago, y la regularización de distintas propiedades municipales.
Ahora es momento de asumir responsabilidades, no sé si es bastante con asumir el error públicamente, pero desde luego es necesario cambiar de actitud.  
Esto les recomiendo señores: No sólo palabras y más hechos; El pueblo les ha dejado más que patente la demanda de transparencia. Se ha remarcado la necesidad de legalizar todo, cuanto antes mejor; y por supuesto cuenten para ello con mucha colaboración.