jueves, 22 de septiembre de 2011

¿dónde estaba el castillo de Castelnou?

CASTELNOU.LOG
Somos muchos los que en alguna ocasión nos hemos hecho esta pregunta. En la actulidad no existe evidencia de la ubicación de esta fortaleza medieval que posiblemente diera nombre a la localidad.
La palabra Castelnou, quizás proceda de la expresión catalana, castell nou (castillo nuevo) que sin lugar a dudas es la procedencia más clara del nombre de esta localidad que alojó una fortaleza o castillo en su núcleo urbano.
>> más sobre la procedencia del nombre y toponimia (HERALDO DE ARAGÓN)
El tio Valero, que daba el otro día una vuelta por las eras localizadas sobre el nuevo campin de la localidad, descubrió lo que podría ser una buena ubicación para esta fortaleza medieval.
FOTOS AÉREAS CON google earth
(PINCHA PARA AMPLIAR)
Rápidamente me dijo que había visto la zona que vemos rectangular y que "posiblemente fuera la torre del homenaje". Lo cierto es que visto desde el cielo no parece descabellado, pero es pronto para afirmar que así lo sea. La presencia de un castillo en Castelnou está descrita en las cartas de cesión escritas tras en los cambios de titularidad de este "lugar" en el medievo.
Yo he podido leer en estos los manuscritos que dan fe de estas transacciones la existencia de un castillo, un molino y un horno, como principales valores inmuebles.
Por otro lado me gustaría destacar que la memoria oral nos cuenta que la zona conocida como castillo, es otra localizada en la misma ladera de monte más cercana al actual casco urbano. Me decía el tio Valero siempre se ha dicho que "estaba detrás de la casa de la tia Mercedes", la actual casa de Nicasio...
Posiblemente las piedras de esta fortaleza hayan servido para construir las bases de muchas de las actuales viviendas del pueblo.