lunes, 9 de abril de 2012

tras la Semana Santa

SEMANA SANTA 2012 EN CASTELNOU



Otro año más la Semana Santa han sido unos días en los que no faltaron el cierzo y el agua. Una semana antes el clima era más que primaveral, y prácticamente no había llovido en los tres últimos meses. Pese a los cambios de tiempo, se han desarrollado casi todas las actividades como estaba previsto. Lo más pasado por agua fue la mañana del viernes, cuando la lluvia se puso más pesada. Hay que pensar que al campo le hacía falta. En el caso de Castelnou, ni si quiera interrumpió la procesión o Viacrucis, ya que son bastante madrugadores.
Quizás el hecho más insólito fue la colocación de una nueva cruz en el cabezo de las Zorras. El tio Valero me decía que "desde ahora habría que llamarlo el cabezo del Calvario". Esta fue una iniciativa de uno de los nuevos pobladores de la localidad, Ricardo Vento. Él mismo me comentaba que había pasado una temporada en la que había cargado con una gran cruz, y que simbólicamente ahora la colocaba en este monte. Siguiendo un rito "templario", en el momento de Romper la Hora, el pasado Viernes Santo a las 00:00 horas, Ricardo, ayudado por su hijo y Arsenio Ornaque, subía esta cruz "a cuestas" hasta este cabezo y allí la plantaba. Se trata de una cruz de madera de tres metros de alto. 
Fueron bastantes los grupos que se reunían estos días para ir a la Rosca. Este año en diferentes mases o casetas, ya que el tiempo no acompañaba para ir al aire libre. La más numerosa de todas las que se hicieron, o la "Rosca institucional", se hizo en el parque de la Chopera. La asistencia de niños hizo más que recomendable que se hiciera en ese lugar, este acto que reunía a unas cuarenta personas.