lunes, 12 de octubre de 2009

Día del Pilar 2009

Todos los años en Castelnou se adorna esta ventana como homenaje a la Virgen del Pilar. Se hace una hoguera que se enciende el día de la víspera de la fiesta.
Recuerdo cuando era un crío, que todo el pueblo acudía a la esta cita, los más jóvenes siempre jugaban con los tizones de brasa encendidos, saltando por encima de las brasas o tirando al fuego siempre cosas que no debían tirarse, como botes de aerosoles, que estallaban al pasar un rato en las brasas...
Pero eran éstos más jóvenes, quien acompañados de una generación de chavales un poco más mayores, los que iban a por la leña. Personalmente recuerdo que nuestra generación teníamos un carro de ruedas de hierro, que habíamos heredado generaciones atrás, el que se contaba que lo tomaron prestado para no devolverlo al "tio Yesero"...
Ahora tan solo se juntan en esta hoguera los vecinos del Barrio Verde, algunos de la calle Álamos y Arrabal.
Ahora la hoguera del Pilar se hace, en lugar de en el medio de la calle cerca de esta "ventana-altar", junto a la barbacoa del que era antes el camino de la huerta.
Pero lo que sí parece que no se ha perdido es la tradición de juntarse a cenar, ya que una noche antes en torno a cuarenta personas nos juntamos en "El Pajarcico" a comer dos corderos como se asan en la Pampa, Argentina. Aproximadamente unas tres horas es lo que les cuesta hacerse a estas grandes piezas de cordero colgadas frente al fuego. Luego lo pudimos comer con un buen Chimichurri.
>> Unas fotos
Pero no éramos los únicos que se juntaron a cenar esa noche, ya que en el pabellón las amas de casa ofrecían un menú alternativo al cordero, ya que éstas tenían pescado, cena a la que acudió un número similar al que fuimos a comer cordero.
Aparentemente habrá que hacer unas jornadas de como hacer algún tipo de régimen, deportes, etc, pues, como se puede ver aquí, a atiborrarse no hace falta que nos enseñen, ya que no hay fiesta que no se haga una comida o cena.
>>Consulta este otro menú