lunes, 8 de julio de 2013

Alto riesgo de incendios!!!

VERANO EN CASTELNOU
Las elevadas temperaturas de estos últimos días hacen que la rivera del río Martín, de la misma forma que los campos de cultivo y el monte estén en grave peligro de incendios.
Se ruega encarecidamente extremar las precauciones: no tirar colillas encendidas, no abandonar vidrios en el campo... 
Detalle de la rivera del río Martín a su paso por Castelnou
Por supuesto, no se pueden hacer fuegos, hogueras ni barbacoas en ningún lugar a la intemperie.

Si a estas circunstancias que se suelen repetir todos lo años, añadimos que este ha sido un año especialmente lluvioso y ha crecido mucha más vegetación, el peligro de incendio es mucho mayor de lo normal en estas fechas. Deberemos ser por esta razón más cuidadosos si cabe y respetar nuestro entorno.

Las montañas están completamente cubiertas de un manto, que parece terciopelo dorado, como consecuencia de que las espigas de un montón de plantas han comenzado a secarse con la llegada del verano. También llama especialmente la atención el espesor de hierbas secas, destacando la cantidad de cardos. Este año estos cardos, que vemos por toda la rivera del Martín, miden en torno a un metro de altura, siendo su tamaño normal de unos 30 cm.
A pesar de que el monte se encuentre ante este gran riesgo, nos queda el poder disfrutar de este paisaje del todo inusual. Las puestas de sol son especialmente bonitas si observamos los montes hacia el noroeste, donde apreciaremos su brillo. También impresiona el espesor de la flora junto al río, con plantas más verdes que nunca y también los marrones y amarillos de las ya secas.