martes, 18 de noviembre de 2014

Castelnou protagoniza el último día de las II Jornadas de patrimonio en el Bajo Martín

EL CEBM EN CASTELNOU

El cierre de estas jornadas dedicadas al patrimonio cultural en nuestra comarca, vuelve el próximo domingo 23 hasta Castelnou, donde además de firmar el Acta de Constitución de ARIC (Asociación para la Restauración de la Iglesia de Castelnou) podremos conocer a fondo uno de los ejemplos más característicos del patrimonio perdido en nuestra comarca: El castillo de Valimaña, situado en el término munidipal de Castelnou.

Estas son las II Jornadas que el Centro de Estudios del Bajo Martín dedica a la difusión del patrimonio cultural de nuestra comarca, que comenzarán en Híjar el día 21. El día 22 tendrán como protagonistas los edificios de Agustín Sanz, arquitecto aragonés de la Ilustración. Realizaremos un recorrido por casi todos estos lugares, acompañados de Javier Martínez Molina y el primer cuaderno de ruta de la marca de calidad rural norteTeruel.
Y finalmente, como hemos dicho, estas jornadas finalizarán el domingo 23 en el pabellón municipal de Castelnou.

>>MÁS SOBRE ESTAS JORNADAS
>>DESCÁRGATE LA PROGRAMACIÓN COMPLETA

El siguiente texto de Alfredo J. Martínez Tirao -ponente en la charla del próximo domingo-, nos resume sobre qué tratará esta charla que tendrá lugar a partir de las 11:30 horas del domingo.

"El castillo de Valimaña. Historia, patrimonio y despoblación"



La despoblación, una de las principales lacras de la geografía rural aragonesa, especialmente en nuestra provincia, no hace excepciones con el valor patrimonial e histórico de nuestros pueblos. La dureza de las condiciones, la variación de las vías de comunicación u otros factores relegan a las poblaciones y a sus monumentos al olvido y la decadencia. Es la obligación de los historiadores hacer visible el valor de estos vestigios. Lo que para unos son piedras, ruinas o campos olvidados de la mano de Dios, para otros son huellas de otras épocas, fundamentales para comprender lo que ahora somos.

En este caso se trata de desvelar el valor patrimonial e histórico de la Venta del Fraile, situada dentro del término municipal de Castelnou en la comarca del Bajo Martín. Si echamos un rápido vistazo a los restos que a duras penas resisten el paso del tiempo solo podemos distinguir muros caídos, solares, parideras y techos a punto de desmoronarse. Ahora bien, es el objetivo principal de este estudio revelar, en la medida de lo posible, las diferentes etapas que atravesó este edificio, desde castillo y villa medieval a granja cisterciense o venta. Para ello es imprescindible la arqueología de la arquitectura y las valiosas aportaciones de diferentes archivos, tanto autonómicos como nacionales. Esto nos permitirá conocer las conexiones del castillo de Valimaña con la Reconquista de Valencia, con los Alagón, el monasterio de Rueda, la Guerra de la Independencia, partidas carlistas e incluso la Guerra Civil Española.

A continuación te mostramos un vídeo de una reconstrucción virtual de esta edificación:



0 Comentarios: