martes, 31 de diciembre de 2013

Resumen 2013

RESUMEN DEL AÑO



2013 ha sido un año en el que Castelnou no estaría tan presente en los medios informativos como años anteriores. Empezó con fuerza pero poco a poco fue disminuyendo su presencia.
De hecho no es raro leer en la prensa que resulta difícil hablar con el alcalde; Un ejemplo de esto lo podíamos leer hace pocos días, cuando el periódico La Comarca hacía pública la dimisión de Pascual Claver como tesorero.
>> Lee la versión impresa de esta publicación 
Como es habitual, a continaución haremos el resumen por meses de este año que sin duda recordaremos por ser muy lluvioso.

ENERO

Siempre Castelnou comienza su año con la preparación de sus fiestas patronales en honor a San Valero. La gran hoguera, los panes benditos en la procesión y sobre todo la fiesta nocturna, guardan un especial espacio en el recuerdo de aquellas fiestas.

>> Lee el resumen de las fiestas de San Valero 2013
>> "Castelnou honra al santo con una gran hoguera". El Periódico de Aragón

Pero seguía coleando el problema generado por la empresa Modul System, que comenzaba a quitar el esqueleto de las casas de madera proyectadas para los jefes de la empresa.
Heraldo de Aragón se hacía eco de estos y otros problemas, como el impago de alquileres y sueldos, lo que seguía siendo el eje de la actualidad local.
>> Lee aquel Heraldo

También fue en enero cuando empezamos a ver la estructura metálica de una nueva nave, que actualmente puebla el polígono o zona industrial de Castelnou.
Se trataba de las instalaciones de una nueva empresa que a día de hoy todavía no ha comenzado a funcionar. Había recibido una ayuda de 400.000 € del plan REINDUS y pretendía dar trabajo a 10 personas.
>> Así lo contaba Diario de Teruel

Todo esto en un mes en que este blog cumplía cuatro años...

FEBRERO

Febrero es el mes de San Valentín y los enamorados. Así, se volvían a celebrar con este motivo solamente las bodas de oro, ya que este año no hubo bodas de plata. Los homenajeados fueron Mercedes y Nicasio.

Modesto Lobón, consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón visitaba Castelnou. 
El motivo de esta visita fue la presentación del proyecto de regadío PEBEA (Plan Estratégico del Bajo Ebro Aragón) que afecta a los términos municipales de las localidades de Caspe y Escatrón (Zaragoza), y también a las localidades de Castelnou y Samper de Calanda, en la provincia de Teruel.

El periódico La Comarca nos habla más en detalle sobre esta visita y el proyecto:
>> "La DGA 'buscará' apoyo del estado para financiar el ambicioso PEBEA"
>> "El proyecto convertirá 8000 hectáreas de secano en regadío"

Pero la actualidad política sin duda estuvo marcada por el anuncio del Gobierno de Rajoy del Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Localque se anunciaba el pasado18 de febrero.
Conocíamos así la posibilidad de que el funcionamiento del Ayuntamiento variara en su estructura debido a esta todavía posible Ley.
También pudimos ver declaraciones y titulares graciosos, donde Esteruelas afirmaba ser "un alcalde mileurista":
ESCUCHA ESTE SONIDO:
Ir a descargar
 Ir a descargar
>> Heraldo de Aragón: El alcalde renuncia a su salario inviable con la nueva Ley.
>> La Comarca: La refroma local permitirá a 12 alcaldes subirse el sueldo.

El primer edil también nos anunciaba que de hacerse efectiva esta Ley, renunciaría a su sueldo y volvería a su anterior empleo:
ESCUCHA ESTE SONIDO:
Ir a descargar

En febrero, Castelnou también hacía una bonita despedida a uno de sus vecinos que partía hacia un templo zen:
>> Despedida a Manolito

MARZO

Marzo fue un mes del que destacaríamos la afluencia de visitantes por la celebración de la Semana Santa.

La llegada de la primavera se hace más patente, debido a la gran cantidad de lluvias de invierno.

ABRIL

Sin duda el mes más amargo del año 2013 para esta localidad, cuando despedíamos emocionados a uno de los jóvenes queridos en el pueblo:
>>"Adios a Diego el Largo"

Además conocimos la posibilidad de instalarse en Castelnou uno de los proyectos de extracción gas por fracking. Estos proyectos han sido fuente de muchos recelos a muy diferentes niveles.

MAYO

En mayo reflexionábamos sobre los empleos públicos del Ayuntamiento de Casatelnou...
>> Más de una decena de personas perciben retribuciones de forma directa o indirecta, por el pago de servicios al Ayuntamiento de Castelnou. 

Además se acometían obras en las instalaciones de la piscina y la roca del camino de la Huerta que colgaba poniendo en peligro la pista polideportiva.

Conocimos que el ayuntamiento dedicaba 12.300 euros para la primera fase de las obras en las antiguas escuelas y el Fosalico

Unas obras que acababan con una de las paredes de lo que pudo ser el adarve de la antigua muralla medieval en torno al desaparecido castillo de Castelnou.
>> Más información


En el plano cultural y relligioso, Ricardo Vento, uno de los nuevos vecinos, colocaba una cruz de mayo en la entrada principal del jardin de la plaza Mayor.

JUNIO

En el mes de junio se abría de nuevo la piscina, coincidiendo con la finalización de las obras. También finalizaban las obras en el camino de la Huerta...

La asociación cultural la Valera envíaba una carta a todos su socios y exsocios solicitando su colaboración.

En el plano cultural el ayuntamiento organizaba su VI Recital de jotas "Villa de Catelnou"

JULIO

En este mes comienzan los preparativos de las fiestas de verano, donde de nuevo se comienza a organizar "La Peña 2012" nacida, como su propio nombre indica, un año antes.

Una tormenta deja un montón de destrozosentre los que destacaríamos los desperfectos por desprendimientos en edificios calles y caminos.

También se pone de manifiesto el mal estado de algunas zonas como el camping o las rondas de Castelnou.
>> El camping en necesidad de una "operación asfalto"
>> Grietas y otros desperfectos en la ronda de Castelnou

Haciendo gala de rapidez y también de falta de transparencia, el Ayuntamiento comienza a realizar en estos días lo que viene siendo desde entonces habitual: los plenos exprés...

Se construye un camino de baldosas hasta la pasarela del río Martín, que no duraría ni un mes por la llegada de una riada en agosto.

AGOSTO

Un agosto que parece no ser propio del verano, nos trae una riada que alarma sobre todo a las localidades de la cabecera del río Martín.
>> Una riada grande 

Pero como todos los años la actividad de este mes se centraría en las fiestas de verano:
Portada del programa de fiestas

Las fiestas de este año tenían como pregonera a Manola Galicia, "la tia Manola". Como siempre las fiestas nos dejaron un montón de buenos recuerdos e imágenes,
una exposición...
>> Echa un vistazo a las fiestas de este año

La celebración del tercer aniversario de la "caravana de niños" pasaba sin pena ni gloria.

En el plano político el Ayuntamiento de Castelnou, a pesar de intentar escaparse de las publicaciones en los medios, vuelve a ser noticia por ser incluido de nuevo en la lista negra de municipios sin presentar las cuentas como es debido.

SEPTIEMBRE

El principal hecho a destacar en este mes fue que finalmente, se puso en funcionamiento la toma de red que abastece de suministro eléctrico industrial al polígono y el camping.
>> Se hizo la luz en el área industrial de Castelnou

Por causas no deseadas, castelnou.info pasa a ser castelnou.net o castelnou.org...

Además conocimos la programación del primer congreso Templario que se celebraría el mes de octubre.

OCTUBRE


Los templarios pretendían tomar Castelnou en unas jornadas que nos dejaban imágenes como la anterior.
>> Un resumen de este peculiar congreso

En el plano tradicional, como siempre este mes nos traería las celebraciones de la Catria y de los Pilares.

NOVIEMBRE

Otro año más la fiebre de Halloween invade las calles de Castelnou el fin de semana del primero de noviembre.

Un noviembre donde continúan las tormentas y los destrozos
Pero sin duda lo más destacado fue la aparición de un personaje anónimo que de nuevo, como un año antes, volvía a provocar un mal trago al Ayuntamiento demandando transparencia, pidiendo responsabilidades...
>> El tio Jesús de Castelnou:"mil y una pregunta al ayuntamiento de castelnou"

DICIEMBRE

Llegamos al último mes de 2013, donde destacaríamos que este nuevo "tio Jesús" sigue en sus trece, haciendo preguntas al un ayuntamiento que no hace mención de respuesta.
>> más y más preguntas
Por otro lado como contábamos al principio de esta publicación, finalmente el Ayuntamiento hacía pública en su última Sesión Plernaria del año la dimisión de su entonces tesorero. Esta noticia venía rumoreándose desde mitad del mes anterior.

0 Comentarios: