jueves, 22 de noviembre de 2012

El patrimonio cultural a debate

JORNADAS DE PATRIMONIO CULTURAL EN EL BAJO MARTÍN
El viernes que viene en Albalete, el sábado por la mañana en Castelnou, y por la tarde en Hijar, el patrimonio cultural en la comarca del Bajo Martín se convertirá en el tema de referencia de charlas y debates.

El Centro de Estudios del Bajo Martín celebra estas jornadas con dos objetivos:
- Dar a conocer el patrimonio comarcal al público en general.
- Concienciar por medio de propuestas y debates, tanto a los particulares como a las instituciones, de la importancia de la preservación y conservación de nuestro patrimonio; una tarea que atañe a todos.
Se trata de un tema que es motivo de muy dispares opiniones sobre lo que habría que hacer para resolver este problema que claramente se pone de manifiesto principalmente en varias de nuestras iglesias...
Video presentación de estas jornadas
>> La iglesia de Castelnou (FICHA TEMÁTICA)
Otro ejemplo:

Pero no sólo es de interés patrimonial la conservación de nuestras iglesias. Existen un montón de otros bienes patrimoniales en nuestro entorno. 
Sólo en el término de Castelnou existe documentación que atestigua la existencia de dos castillos en la época medieval. El más antiguo, sigue en pie sólo que en ruinas en la zona que se hoy se conoce como la venta del fraile en la finca de Valimaña.
"Lo más importante es transmitir la preocupación por el estado semiruinoso del castillo y la necesidad de su puesta en valor como patrimonio en peligro"

Por Alfredo J. Martínez Tirao.

El conjunto arqueológico de Valimaña comprende una serie de edificaciones peor o mejor conservadas, que  van desde el siglo XIII al XX. El eje central es una fortificación medieval de planta rectangular sobre la que se han ido añadiendo construcciones funcionales de variada entidad. Así pues podemos distinguir un buen número de aspilleras y ventanas de factura medieval, restos de murallas, un pozo, un horno, un aljibe excavado en la roca, varios arcos de diferente cronología etc.


Por otro lado la investigación histórica llevada a cabo a la par que el análisis de los restos conservados nos aporta abundante información. Desde su primera mención documental en junio de 1238 hasta fechas recientes, pasando por la Guerra de la Independencia o las Guerras Carlistas. Incluso existen documentos en que el mismísimo Papa Luna, Benedicto XIII, donaba sus rentas para el mantenimiento del Monasterio de Rueda. Debemos entender que el Monasterio Cisterciense, motor cultural y económico de la zona fue dueño de Valimaña hasta bien entrado el siglo XIX. El valor agrícola y ganadero de sus terrenos a la par que su emplazamiento, debemos recordar que está dentro del camino de los Catalanes y del camino Jacobeo del Ebro, hizo que además de castillo y población medieval fuese granja cisterciense y venta denominada del Fraile por sus relaciones con Rueda. Para tener más datos de esta joya patrimonial del Bajo Martín debo remitirme al artículo "Valimaña de castillo medieval a despoblado" publicado en Ambista, revista de patrimonio aragonés  en la red y de consulta gratuita y "El testamento de Pedro de Valimaña. Estudio y transcripción" que será publicado en el siguiente número de la revista del Centro de Estudios del Bajo Martín. No obstante está pendiente de cierto apoyo por parte de las diferentes administraciones implicadas una "Historia de Valimaña" que contaría con mayor documentación y descripciones más pormenorizadas  incluyendo representaciones en 3d.

Amplía esta información:

0 Comentarios: