domingo, 22 de abril de 2012

Nuevos priores de San Valero

SAN VALERO EN CASTELNOU
Hoy se hacía pública esta noticia: Los nuevos priores de fiestas de este año serán Maxi y Raquel. Esta joven pareja residentes en Castelnou durante toda su vida, serán los responsables de la organización en lo relativo al patrón en las próximas fiestas, así como del cuidado del santo a lo largo de todo el próximo añó.
Así finalizaba el traspaso de esta responsabilidad, que este año ha sido un poco más complejo que de costumbre, ya que la propuesta por la anterior priora, Pilar Lizano, no fue aceptada por su receptor, Isidro Claver. Es costumbre que el prior saliente proponga a un nuevo prior dos semanas después de las fiestas mayores. Finalmente estos nuevos priores se ofrecían para esta responsabilidad.
Esto es para mí un motivo de satisfacción, ya que Maxi es mi hermano; desde aquí les deseo suerte en este cometido.
Si hacemos un repaso sobre el asociacionismo en le vecino pueblo de Samper, publicado por el Centro de Estudios del Bajo Martín en el último RUJIAR, vemos que se habla de la existencia de "asociaciones" que tienen su origen en la edad media. Este es el caso de las cofradías. En Castelnou existía una cofradía dedicada a su patrón, San Valero, de la que se tiene constancia a lo largo del siglo XVIII. La existencia de un documento que nos habla de las indulgencias otorgadas por el entonces papa Benito XIV hace que tengamos referencia a la existencia todavía en aquellos años de esta organización, que al igual que en los pueblos del entorno, probablemente tuviera su origen en el medievo. También todo parece apuntar a que la evolución ha hecho que sean los actuales priores o mayordomos los que hayan tomado el testigo de aquella antigua cofradía 

3 Comentarios:

Anónimo dijo...

!Enhorabuena a los nuevos priores,por vuestra decision ya que creo que sois una de las parejas mas jovenes en llevar el santo.felicidades y un abrazo muy fuerte.
Mercedes

Anónimo dijo...

gracias Jose Angel,espero que nos salga todo bien y nuestro patron nos de salud y trabajo.

Raquel

Anónimo dijo...

enhorabuena. confio en que sepais llevar a cabo la responsabilidad que habeis cogido.