domingo, 11 de marzo de 2012

mujeres trabajadoras en Castelnou

CELEBRACIONES 2012/ DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA


El pasado día 8 de marzo se celebraba el día de la mujer trabajadora. Una jornada dedicada a recordar que no siempre las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres en el mundo laboral.
Para conmemorar esta fecha, la asociación de mujeres "el Molino" organizaban el pasado sábado día 10, una cena a la que acudían unas 25 mujeres.
Pero Castelnou, pese a las falsas informaciones que circulan por diferentes medios, el pasado mes incrementaba su cifra de parados en un 27,27%. Una cifra más que preocupante, ya que supera incluso a la de la media nacional. Según cifras del Ministerio de Trabajo, el pasado mes de febrero figuraban en la lista del paro 14 personas, de las cuales 9 de ellas son mujeres. Esta diferencia de niveles de paro femenino respecto al masculino suele ser normal en el medio rural. Lo que pone de manifiesto que el acceso al trabajo en los pequeños pueblos sigue siendo más difícil si se es mujer. Estos datos revelan que la localidad de Castelnou vive una realidad bastante diferente a la que se está haciendo público en muchos medios informativos. Un ejemplo es lo publicado el pasado 12 de febrero por el grupo Vocento en los trece periódicos regionales a los que nutre de información. En estas publicaciones podíamos leer este titular:
El pueblo del -25% de paro
También se difundía esta falsa tasa de paro en el programa comando actualidad de tve:
Esta cifra del incremento de paro femenino parece obedecer al reciente aumento de habitantes en la localidad, ya que la inmensa mayoría de las nuevas habitantes no disponen de un puesto de trabajo remunerado. 
En la actualidad se está a la espera de la implantación de nuevas empresas en el pueblo, que entre otras cosas, parece que darán empleo a todas estas nuevas mujeres.

8 Comentarios:

Anónimo dijo...

¿Como puedes hacer este tipo de comentarios, sabiendo que no es verdad? Las cifras oficiales del paro de Castelnou no son reales, ya que todas las mujeres de los trabajadores nuevos se apuntaron para asi poder tener trabajo en futuras empresas. ¿Falsas informaciones? ¿Cifra mas que preocupante? ¿Realidad bastante diferente a la que se hace publica en muchos medios informativos? ¿de que estas hablando JAGUI?

JAGui dijo...

Es cierto que las cifras no son verdad. Me consta que las cifras oficiales son inferiores a las reales. Con lo de inferiores me refiero a que hay más parados de los que figuran en las listas del INAEM.
Por supuesto que en este momento en Castelnou, como en ningún pueblo del entrono, hay pleno empleo, y mucho menos un excedente de él. Una cifra nula o negativa de las cifras del paro es una información falsa.
Te repito que me consta que hay más gente desempleada de la que figura en el registro, y entre ellos en Castelnou, la mayoría son mujeres, de eso habla este post.
Por supuesto que espero que en breve se instalen empresas que hagan que esto cambie, pero de momento el porcentaje de empleados, o gente que cotiza, viviendo en esta localidad es bastante malo, incluso por debajo de la media española. Si realmente vives en Castelnou, sabes que es cierto cuanto digo. Yo sólo voy los fines de semana y lo sé.
También soy más que consciente que esos llamamientos para que venga gente a vivir a Castelnou confunden a muchos, generando todo tipo de esperanzas. Sólo hay que ver como lo inundan todo las demandas de ayuda a la población, empresas o personas individuales, que abundan en la red. Sobre todo desde que se han publicado sin cesar estas afirmaciones de que Castelnou sigue buscando gente...
El hecho de que se publique un titular que diga "el pueblo del -25% de paro", por si no se entiende, puede dar que pensar que se buscan personas para trabajar. Por eso desde que se afirma esto, la respuesta de gente, que en muchos casos por desgracia está desesperada, se ha disparado. Este es un ejemplo de tantos:

http://docsdejaguiencastelnou.blogspot.com/2011/05/modul-system.html

Si entras en ese post, sólo tienes que leer los comentarios y las fechas.
Yo personalmente me he cansado de responder a correos electrónicos indicando que cuestionen sobre todo esto al ayuntamiento y a las empresas locales.
Son muchos los correos y comentarios que la gente manda, algunos ofendidos de que no se les atienda como es oportuno. No digo que tengan siempre la razón; lo desconozco, pero el tema se presta en gran medida a estos malos entendidos.
Igual me equivoco, pero en este momento Castelnou no necesita más trabajadores por cuenta ajena. Por contra, si se necesitan emprendedores, empresas o empresarios con proyectos viables, curiosamente como en el resto de España. Lo oportuno sería cambiar de llamamiento y a mi juicio dejar de liar a la gente.

alberto sanchez dijo...

Creo que Jagui tiene razon , yo he enviado 25 solicitudes para abrir una zapateria en el pueblo y de momento no se me ha contestado a pesar de llamar cientos de veces al ayuntamiento y la respuesta siempre es la misma.Cada vez estoy mas convencido de que todo esto no es mas que un engaño , y mas aun leyendo los comentarios de este blog siento compasion de los nuevos pobladores que llegaron a trabajar con ilusion y que han caido en esta trampa que los llevara de nuevo a engrosar las listas del paro en muy poco tiempo.

Anónimo dijo...

Pues seguramente no te han contestado por tu propio bien. ¿Una zapateria para 250 habitantes, la mitad jubilados? haz un estudio de mercado majo, y veras que iras a la ruina seguramente. Si haces la comparacion, es como si hubieran 12.000 zapaterias en Madrid o 8.000 en Barcelona. Tu no has querido montar un negocio en tu vida. Tu eres el mismo que en el "foro ciudadano" te dedicas a malmeter continuamente contra los trabajadores y la empresa que esta dando trabajo en Castelnou. Se te ve el plumero...

alberto sanchez dijo...

No entiendo ese ataque gratuito hacia una persona que intenta dar vida al pueblo con un negocio en el que he invertido mi tiempo , precisamente en hacer estudio de marcado con el que abarcaria ademas pueblos colindantes a Castelnou. No se de que hablas cuando dices no se que de un foro ciudadano, pues vivo en Toledo y solo he visitado en tres ocasiones Castelnou.

Anónimo dijo...

Ya, Sr. Sanchez, ya.
Insisto, se te ve el plumero.¿Una persona que intenta dar vida al pueblo?, como ¿utilizando los mismos argumentos que los de los ultimos intervinientes en en foro ciudadano?, je,je,je...

alberto sanchez dijo...

No se quien es usted ni tampoco me interesa. Los unicos argumentos que utilizo son los de mi intencion de dar vida al pueblo y de rebote ( alomejor) dar de comer a su familia.

Anónimo dijo...

...Que si hombre, que si, ya lo hemos entendido. Por cierto, ¿25 solicitudes enviadas y mas de cien llamadas? ¿y en ninguna de tus supuestas tres visitas al pueblo, se te ha ocurrido hablar con el alcalde, que siempre esta a disposicion de cualquiera?, que raro ¿nooo...?