domingo, 4 de marzo de 2012

memorias: restaurando el puente

CASTELNOU.LOG / OBRAS



Una de las construcciones emblemáticas de la localidad es el puente de la entrada al pueblo.
Este puente se restauraba el año 2006. Era la empresa de construcción de Joaquín Ibáñez, quien se encargaba de esta restauración. En aquellos años esta construcción presentaba bastantes problemas. Uno de sus lados, él que está aguas arriba del río, estaba inclinado hacia afuera. Siendo ésta la principal circunstancia que mostraba la necesidad de arreglar este puente, que es el acceso principal al casco urbano de Castelnou.
Esta obra corría a cargo del departamento Carreteras del Gobierno de Aragón, por lo que no fue de inversión municipal.
A continuación se muestran unas fotos de toda su reconstrucción. Son el principio de una serie de fotografías efectuadas por Joaquín de todas las obras acometidas por esta empresa en esta localidad. Éste es el comienzo de una serie de publicaciones que nos mostrará como se ha lavado la cara al pueblo en los últimos años, dando la vuelta por todas estas obras...
>> Restauración del puente sobre el río Martín
(Castelnou, 2006)
En estas fotos vemos íntegramente el proceso de reconstrucción y en muchas hasta la fecha y hora exacta de cuando fueron tomadas.
El proceso de restauración consistió en el vaciado de las paredes del puente, hasta llegar hasta las piedras que formaban el arco. Posteriormente se reconstruirían utilizando estas mismas piedras, reforzando con hormigón la parte interna y compactando el interior relleno de tierra. Además se hicieron nuevas las piedras o mallacones que se habían roto anteriormente, y se habían sustituido por encofrados de hormigón. Por último, se arreglaron los desagües, a los que se añadió unos tubos que sacarían el agua procedente de la lluvia.
Este es un puente que se construía a principios del siglo XX, en torno al año 1916. Uno de sus principales artífices fue el tio Cantero o Rafael Castillo.
Sin lugar a dudas, esta construcción supuso un hito importante en la historia de nuestra localidad, ya que permitiría el acceso a ésta, desde la carretera que entonces unía La Puebla de Híjar, Jatiel y Escatrón. Se trata de la actual TE-V-7001, de propiedad provincial, que hoy llega hasta Castlelnou a través de la carretera autonómica A-224. Sólo he visto una fotografía de Castelnou previa a la construcción de este puente.
De Fotos Antiguas de Castelnou 01
En esta fotografía los vecinos atravesaban el cauce del río por medio de una pasarela, que bien pudiera ser similar a la que recientemente se instaló junto a este.
Aquel nuevo acceso iría desde el cruce con la carretera (el empalme) hasta la plaza. Una plaza que entonces prácticamente era un barranco que recogía el agua de lluvia de las dos principales calles de la localidad. Estas eran la calle Mayor y la calle Barranco. Siendo esta última el otro acceso al pueblo desde la carretera que entonces llevaba a Samper de Calanda. Para salvar la pequeña depresión trazada por el río desde el pueblo hasta el cruce,  se construiría también un cordón de tierra, que se conoce como el terraplén, y que también se contendría con sillares de piedra.
Un dato curioso es que cuentan que el primer coche que llegó hasta Castelnou, serviría para achicar el agua procedente del desvío del cauce del río, mientras se construía este puente. Este coche tenía un cardán que se unía a una bomba de agua usada en la extracción del agua que se filtraba.
Pese a que estuviera el puente, no todos los días el autobús de línea, que circulaba desde La Puebla a Escatrón, entraba al pueblo.Sólo lo hacía en días excepcionales, parando en el cruce junto a la todavía existente y vieja morera que allí podemos ver. Quizás porque no viajaban muchos habitantes hasta este pequeño pueblo, o porque no existía una plaza como la actual, que facilitaba que este vehículo diera la vuelta.
La construcción de la plaza Mayor ha sido otro conjunto de obras destacables en la historia de Castelnou. Por este motivo serán objeto de una nueva ficha temática.
Una foto del autobús entrando en la plaza en 1934.
De 1934, el coche de línea
Son muchas las fotos que se han hecho de este puente, siempre que se quiere mostrar Castelnou. Quizás la estampa más típica de esta localidad es el puente desde la margen izquierda del río Martín, con la iglesia detrás:


También este puente ha sido un sitio típico donde posar para fotos. Aquí tienes una pequeña muestra de ello:

En los mallacones del puente

2 Comentarios:

Anónimo dijo...

un articulo muy interesante, espero que haya mas de este mismo tipo

JAGui dijo...

Gracias, seguro que verás más cosas de este tipo por aquí.