sábado, 31 de diciembre de 2011

los últimos 365 días

RESUMEN DEL AÑO 2011 EN CASTELNOU

El último año en Castelnou sin duda destacará por que esta localidad ha doblado su población, pasando también de 8 a 34 niños en edad escolar.
A lo largo del pasado año Castelnou ha ocupado bastantes espacios en prensa, radio y televisión que han servido de propaganda a este proyecto que se encuentra en pleno desarrollo.
>> pincha para ver un resumen
Un año en que la economía europea y también la española se encuentra dando tumbos, en constantes revisiones a manos de diferentes "agentes" económicos, que no parecen dar con la predicción de hasta cuando durará esta mala racha del sistema, que parece necesitar un cambio en sus bases. En España lo más destacable es el imparable incremento de personas en situación de desempleo.

 
Mientras tanto en Castelnou se han creado un montón de nuevos puestos de trabajo y la nueva zona industrial comienza a ver nuevas naves destinadas a la instalación de nuevas empresas, con las que se pretende asentar la población de un municipio que hasta el pasado año no superaba el centenar de habitantes reales.
El documental CONTRA LA DESPOBLACIÓN, 25-A estrenado el pasado mes de noviembre, hace un repaso en la historia de este proyecto, dejándonos declaraciones que nos hablan de esta historia.

A continuación se detalla un repaso por meses:

En el primer mes, el mes de enero, la actualidad en Castelnou siempre está marcada por las fiestas de San Valero, que este año gozaron de gran participación y también gran cantidad de actos.
El més de febrero traía la nueva empresa Modul System, que finalmente se instalaba en la localidad, convirtiéndose en el centro del proyecto Caravana de Niños.
Marzo y abril traían una agenda llena de actos y la Semana Santa. Destacando la presentación de un nuevo proyecto municipal destinado a los más mayores. Se trata de Castelnou 100.
En el mes de mayo, sin duda comienza con la primera toma de contacto de las nuevas familias, que con motivo del primero de mayo vienen a conocer la localidad, donde desde el mes de febrero se encontraban algunos de los trabajadores de esta la primera nueva empresa. Se comienza a ver la forma que tendrá el nuevo camping que meses más tarde servirá de alojamiento a estas nuevas familias.
Otro aspecto a destacar en el mes de mayo fueron las elecciones autonómicas y locales. Desde aquí se hizo un seguimiento de las propuestas de los principales cabezas de lista de las distintas agrupaciones políticas.
>> PP
>> PSOE
>> PAR
El resultado de estos comicios daba como vencedores al partido de centro derecha, PAR (Partido Aragonés) tanto en las elecciones locales como en las autonómicas. Así la actual corporación quedaba compuesta por la totalidad de miembros pertenecientes a esta opción política, revalidando la acción de gobierno del ayuntamiento anterior, encabezado de nuevo por el Alcalde, José Miguel Esteruelas.
Diversos acontecimientos como el IV RECITAL DE JOTAS VILLA DE CASTELNOU, así como varias jornadas de Yoga se desarrollan en el ecuador de este año. El més de mayo sería el momento en en que este blog cambia de imagen adquiriendo la actual, que resulta bartánte más dinámica.
Julio es el mes en que se inauguraba la nueva ferretería, ferretería Castelnou. Este mismo mes finalizaban la obras de ampliación de la calle Barranco. Además se presentaba un verano cuyo mes de agosto destacaría por las fiestas y su II mercado medieval, y el 1er aniversario de la Caravana de Niños. Un hecho que de nuevo volvía a tener gran repercusión mediática.
En el mes de septiembre se abría la nueva guardería en la nueva zona de camping, coincidiendo con el inicio de la adaptación de las nuevas familias a la vida laboral.
La celebración de las fiestas del Pilar y la Catria son los hechos más destacados del mes de octubre.
En el puente todos los santos se hacía patente el incremento de niños celebrando Halloween por todo lo alto, cobrando el protagonismo de cuanto sucedió en noviembre. A finales de este mes en Urrea de Gaen se presentaba el citado documental en la presentación del II Festifal  y en la primera semana de diciembre se pasaría en Zaragoza en el festival de cine de ciudad de Zaragoza. Para finalizar hay que destacar la cena de Navidad, donde la mayor parte de los nuevos pobladores se despedían hasta el 2012, ya que durante las vacaciones navideñas, casi todos ellos se irían a ver a sus familiares en sus lugares de origen.
FELIZ AÑO 2012!!! 

5 Comentarios:

Anónimo dijo...

excelente informacion de lo que pasa en Castelnou
Feliz 2012

JAGui dijo...

Gracias amig@ anónimo, es una suerte disfrutar haciendo todo esto. Feliz año para ti.

Anónimo dijo...

Jose Angel esta muy bien lo que haces, deberian pagarte por este trabajo

JAGui dijo...

En este mundo no todo se hace por la pasta, créeme. Gracias!!!

Alicia Antolín dijo...

muchas gracias por ayudarme a conocer el pueblo, ya que por lo que he estado leyendo debe ser maravilloso y si pudiera encontrar trabajo me iria para alla con mi marido, mi hijo y mi perro paraq ese marivolloso lugar. Es un lugar precioso para criar a los niños y solo viendo las fotos.