jueves, 15 de diciembre de 2011

...el documental en Aragón TV

CONTRA LA DESPOBLACIÓN, 25-A/ DIFUSIÓN
"las calles de Castelnou, desiertas ilustran los primeros segundos de este documental de contrastes..."
Esta es una de las descripciones de este excelente reportaje, que se emitía el pasado 7 de diciembre en los informativos Buenos días Aragón y Aragón Noticias I de la televisión autonómica de Aragón...

Mil gracias a Carolina González, María José Sorribas, Arturo Alejandre....!!! 
Puedes verlo también en:
>>  buenos días Aragón

Ana Esteban, presentadora del programa Bobinas, también de Aragón TV, además de ser la voz en off de este documental incluía en el reprotaje "especial Festifal" un corte sobre este documental...

5 Comentarios:

Anónimo dijo...

Que ofrece el pueblo de Castelnou a una familia culturalmente?

Saludos,

Yves

JAGui dijo...

Hola Yves, me algra que me hagas esta pregunta. Castelnou es un pueblo localizado en la provincia de Teruel. Que como he contado bastantes veces en los últimos días, es una de las zonas más despobladas de Europa. Situándose en las mismas cifras de población que el norte de Escandinavia. Eso implica que las opciones de ocio distan bastante de las típicas de una zona más poblada o una ciudad. Hay que decir que la situación de Castelnou en el mapa hace que se encuentre a tan solo una hora en coche o tren a Zaragoza o dos horas a Barcelona, donde las opciones de ocio son las mismas que en otra capital europea. Eso sí con las peculiaridades de España.
Para mí es difícil definir cuales son las opciones culturales, ya que según las que se busquen, pueden ser muchas o pocas. Castelnou cuenta con una biblioteca, un pabellón multiusos bastante bien equipado para proyectar cine...
No es la primera ocasión en que se organizan exposiciones y cursos...
Resulta sencillo organizar casi cualquier cosa de estas, ya que basta con tener interés, se presentan estas opciones y generalmente no hay problemas para llevarlas adelante, ya que los medios técnicos, salas, etc. suelen estar ahí.
Para mí lo fundamental es el contacto con el medio natural. Yo que pasé mi infancia aquí es algo que no suelo pasar por alto. También aproveché en esos años el contacto directo con todos los vecinos. Algo que tiene sus pros y sus contras...
En este momento Castelnou está inmerso en un proceso de repoblación que está haciendo que todos estas cosas cambien. Una de las cosas que me gusta de todo esto es la implicación que tienen en todo esto las personas que desde hace poco forman parte de esta realidad. En muchos casos han traído nuevas costumbres como el culto del Yoga...
Otras traen el encanto de costumbres del sus de España, influencias de Cataluña. Sin duda el éxito de todo esto estará en la mezcla de toda esta cultura "extra", sin perder de vista las costumbres locales.
Espero contestar con esto a esa pregunta que abarca tantos temas.

Anónimo dijo...

Hola Jagui, gracias pos tu respuesta. Cuantos niños viven en Castelnou?

Saludos,

Yves

JAGui dijo...

34 niños y dos más en camino

Anónimo dijo...

Hola!!
Soy un joven desempleado de 25 años que busca una salida economica para poder salir adelante y tener una vida normal. Soy valenciano pero con raices turolenses y me tira mucho esa tierra..
Mi pregunta seria:
Que puedo encontrar em Castelnou a nivel de empleo? O que tipo de negocios pueden montarse alli?
Con todo esto y con las ayudas del ayuntamiento, etc.. me gustaria que me convencieses para ir alli a vivir, pues me falta el ultimo empujoncito..

Ya me dices cosas..

Un saludo!!

Carlos