jueves, 7 de abril de 2011

Nace Castelnou 100

AYUNTAMIENTO DE CASTELNOU


Castelnou vuelve a presentar una iniciativa que posiblemente vuelva a copar los medios informativos.
Castelnou 100 es un proyecto social desarrollado por el ayuntamiento de Castelnou que tratará de garantizar las mejores condiciones para los vecinos de esta localidad con una edad avanzada.
Se trata de un conjunto de medidas que favorezcan la estancia de los ancianos en sus casas tratando de evitar su desplazamiento a centros especializados.
Esta es una respuesta a una iniciativa popular en la que se votó por una gran mayoría de los vecinos de Castelnou, para que buena parte de las inversiones municipales se destinaran a la creación de estrategias y técnicas que permitan a los mayores de Castelnou vivir de manera autónoma en sus domicilios, descartando la creación de un centro o residencia para la atención a los mismos. Así mañana, a lo largo de todo el día, en el pabellón municipal de Castelnou conoceremos proyectos de viviendas tuteladas, teleasistencia, uso de las TIC…
Esto nos contaba José Miguel Esteruelas, alcalde de Castelnou, hace aproximadamente un año respecto a los proyectos municipales destinados a mayores...
Ir a descargar
Castelnou 100 es un proyecto piloto pensado para atender a 100 vecinos, de ahí su nombre.



Día 8 de abril de 2011 PRESENTACIÓN DE  CASTELNOU 100

Para la presentación de este proyecto, el ayuntamiento de Castelnou el pasado lunes día 4, convocaba en el pabellón a los vecinos para hacerles partícipes de este nuevo proyecto. Se les invitaba a participar de esta jornada, donde se presentan varias iniciativas de otros lugares.
Para esto se conectará vía “videoconferencia” con otros lugares de la geografía española desde los que contarán sus experiencias a los vecinos de Castelnou. Petra Secanella, la principal artífice de esta idea, invitaba a los asistentes diciéndoles  “espero que vengáis el día 8 a ver de qué va esta juerga y lo que se está haciendo por ahí. Como era complicado desplazarse todos por ahí, por eso se han preparado unas videoconferencias…”

PROGRAMA DE ACTOS

10 :30 Se dará comienzo a la 1º videoconferencia (telegerontología).
11:30 Descanso acompañado de cafés y pastas).
12:30 Segunda videoconferencia (banco de tiempo) agencia social de servicios.
13:30 Descanso (comida).
15:00 Cafés y Pastas.
16:00 Tercera videoconferencia (tecnodiscap).
17: 30 Cuarta videoconferencia de (Adaptación).
TODOS LOS ACTOS SE REALIZARÁN EN EL PABELLÓN.

Esta es la información que facilitaba el consistorio en aquella reunión:

Castelnou 100 es un proyecto de diseño de integración de recursos adaptados a las características y necesidades de su población mayor.

 Los modelos a desarrollar serán un compendio de servicios garantizados por la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, evitando desarraigos del entorno habitual de vida. Es la decisión mayoritaria de sus vecinos, que quieren un envejecimiento activo en su total extensión: salud, seguridad y participación, y que desean  seguir viviendo en condiciones de dignidad en sus hogares de referencia vital.

El día 8 de abril la Corporación Municipal, depositaria de esos deseos vecinales, ha programado una Jornada de Videoconferencias para  adentrar a los vecinos en la variedad de nuevos servicios de atención a las personas mayores que van surgiendo por la creatividad de investigadores y expertos y que han dado sus frutos en distintas poblaciones.

Recibiremos en primer lugar a José Antonio Labra Pérez, el investigador y experto de Asturias que a través del programa "Rompiendo Distancias" y mediante la utilización de videoconferencia como herramienta entre el usuario y los teleoperadores de un Centro de Coordinación y Supervisión se proporciona apoyo a las personas que viven solas y además constituye un instrumento eficaz de organización de la vida cotidiana.

Para lograr una completa integración de todos los vecinos en el proyecto Castelnou 100 sería buena la creación de un Banco de Tiempo, asesorados por Eva Peña, que tiene en su haber la experiencia de la Federación de Barrios de Zaragoza, uno de los más ambiciosos en la lista de intercambios.

Jorge Falcó Boudet, responsable de Tecnodiscap, la institución más importante en materia de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías de la que forman parte la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón, nos pondrá al día en los "sistemas de control del entorno en el que vive el usuario (temperatura, luz, grifo abierto, etc.) y sistemas de control del propio usuario (localizar su ubicación en domicilio), en un hogar adaptado".

Joaquín Romero de B-J. Adaptaciones, que afectado por esclerosis múltiple, junto a su hermano Borja decidieron mejorar su calidad de vida mediante la automatización de su vivienda, nos hablará de las soluciones para una autonomía personal, trabajando para un hogar accesible, sin límites.

Con toda la información bien digerida iremos a por la creación del centro rural polivalente que con la creación de nuevos servicios de atención a las personas mayores genere nuevos empleos, contribuyendo con ello a activar la economía y a fijar población en la zona.

0 Comentarios: