martes, 12 de octubre de 2010

Tiempo de Setas, "mengranas" y membrillos

OTOÑO EN CASTELNOU

Este año para “Pilares”nos ha acompañado una borrasca, y tras las lluvias salen las setas en las choperas. En Castelnou puedes encontrar setas en los campos pegados al río Martín y en los huertos o superficies de cultivo.

Aunque existen bastantes variedades, las más comunes aquí son las setas de chopo, y unos hongos parecidos a los champiñones, solo que con un sobrero acabado en punta, en lugar de ser redondeado como en los más comunes. A estos últimos aquí se les conoce como setas u hongos de la flor de la tierra. Es común encontrarlos en la superficie de los campos cubiertos por las hojas que han caído en el otoño y por una fina capa de tierra, bajo la cual crecen. Por otro lado tenemos en las choperas las no menos preciadas setas de chopo, las cuales suelen salir en grupos apretados, en los troncos o raíces de estos chopos o álamos blancos que se localizan a ambas orillas del río Martín. En ocasiones estas setas están acompañadas de otras mucho más grandes que se conocen como setas de cardo, las que antiguamente se conservaban secas colgadas de los maderos en las casas…
>> más info
También es ahora tiempo de disfrutar de “las mengranas”, como se conoce aquí a las mangranas o granadas y también de los membrillos, con los que se elabora el preciado dulce o pan de membrillo.
>> unas fotos

2 Comentarios:

Bajo Martín Natural dijo...

Qué bien! Resulta apetitosa el otoño! Los petirrojos y colirrojos estos días rondan ya por nuestros pueblos y campos. Entre otros. Los réptiles y algunos mamíferos se van resguardando del frio y como es bien sabido por todos las hojas de algunos árboles van cubriendo el suelo de nuestros caminos. En los pueblos ya empiezan a humear las chimeneas y el sol nos abandona cada día en una zona diferente de nuestro horizonte, haciendo los días cada vez más cortos y las noches más largas. Es en estas fechas cuando podemos contemplar otras constelaciones desde nuestros escenarios celestes. Feliz otoño.

JAGui dijo...

eso es, feliz otoño...