sábado, 23 de octubre de 2010

dos libros de Pilar Lucéa

"CURASANAS DE RANA" Y "LA PRINCESA CAROLINA"

Cuando yo era pequeño en Castelnou y jugando me hacía daño, o"me hacía mal", corría llorando buscando a mi madre…
Ésta me soplaba sobre el rasguño o el morado y me decía “curasana, curasana, si no se te cura hoy, se te curará mañana…”

Algo parecido parece contarnos en su libro de poemas Pilar Lucéa. Un libro editado recientemente por la editorial Abecedario, y que está a la venta en librerías y en Internet:

>> http://www.libreriaproteo.com/libro-635758-CURASANAS-DE-RANA.html

Una muestra de esto, es lo que pone en la contraportada del libro

Si en este libro te pones a bucear,
seguro que te vas a encontrar,
ratitos para sentir
y muchos otros
para que te puedas divertir.
Y recuerda que:
“a problemas, soluciones”,
y cuando no hay soluciones,
soluciones para las no solucione
s.
Positividad y más positividad.

Pero no hay uno sin dos, por eso esta escritora y poeta de Castelnou, publicaba también este otro libro, en el que la poesía está acompañada de ilustraciones, “La Princesa Carolina”


… si no sabes que hacer, estás aburrido y te quieres divertir,
entonces ven a pasar un rato con
“la princesa Carolina”,
y verás que es un salvavidas...

Puedes comprarlo en:
>> http://www.libreriaproteo.com/libro-635761-PRINCESA-CAROLINA-LA.html

5 Comentarios:

JAGui dijo...

Por si no conocéis a Pilar o Pili, quizás os ayude saber que es la hija mayor de la Anita y el José María.
Éste es un comentario que ella ha añadido por correo:
.."dentro hay dos poesías con las que rindo un pequeño homenaje a mi madre y a mi abuelo, uno se llama "la yaya Anita" y es evidente para todos los que me conocen, pero hay una, la de "Canelo el potrillo", en la que la madre es la yegua Lucera, y esa era la yegua de mi abuelo Valero, la gente más mayor del pueblo seguro
que lo recuerda."
Yo también recuerdo a este tio Valero, "el tio Valero el Marcos", un buen amiguete de mi abuelo Daniel

Anónimo dijo...

CURASANAS DE RANA
Sugerencias:
Además de divertirnos leyendo, creo que estas poesías pueden ser útiles para la educación emocional de nuestros alumnos o de nuestros hijos.
La mayoría están basadas en sentimientos reales que los niños me han ido transmitiendo y los recursos que nos da la filosofía y la psicología positiva para ayudarnos para transitar por la vida.
No podemos evitar, ni debemos, a veces, los problemas y las tristezas que les han de llegar, unas serán más formativas, otras menos, pero sí podemos ayudarlos haciéndolos fuertes, acostumbrándolos poco a poco a la frustración, poniéndoles límites y fomentando el esfuerzo y el espíritu de superación.
Para ello podemos darles recursos y herramientas; sus vidas serán las que serán pero su actitud a la hora de afrontarlas es lo que declinará la balanza hacia un lado o hacia otro.
En todas las poesías de Curasanas de Rana está implícito el amor y el cariño como medio para curar o para alegrar el alma, y el sentido del humor como refugio, como una manera para desdramatizar los problemas.
El ocho caprichoso
El ocho caprichoso recomienda la importancia de aceptarnos y querernos a nosotros mismos.
Mi madre es un desmadre
Esta poesía se basa en un sentimiento creciente, que están experimentando algunos niños, cuando una vez separados los padres tienen dificultades con las nuevas parejas de ellos.
La rana Susana
Pretende reflexionar sobre el tema de la muerte, ya sea porque haya habido una pérdida o simplemente para intentar normalizarla.
Ramón el ligón
Trata de poner en palabras los sentimientos sobre el enamoramiento que ellos expresan desde parvulario, y que van creciendo a medida que cumplen años.
He utilizado dos chicos diferentes para representar simbólicamente los modelos más frecuentes que se dan, uno sería el enamoradizo, “el ligón”, y el otro que opta por un amor más incondicional y platónico.

Canelo el potrillo
Canelo el potrillo intenta transmitir las recomendaciones que los filósofos estoicos Zenón y Crisipo aconsejaban. A veces rebelarnos contra lo inevitable sólo hará que nuestro sufrimiento se acreciente, es mejor comportarse con inteligencia y pensar en lo que más nos conviene.
Isidro palabrotas
Isidro palabrotas posibilita la reflexión sobre el tema de la separación de los padres y la forma en que afecta a la familia y a los niños en función de sus diferentes maneras de ser.
Los charquitos
Desarrollar la sensibilidad y la ternura hacia los hermanos o los niños más pequeños.
Genaro y Valentín
La importancia de ir reflexionando sobre la resolución de conflictos.
Sucesos
Los niños no han de vivir de espaldas a lo que sucede en el mundo. Es importante que se vayan dando cuenta de las injusticias y de los sufrimientos que tienen otras personas para que valoren su bienestar y para desarrollar en ellos la sensibilidad y la bondad, que son dos maneras inteligentes de caminar por la vida.
Color canela
En esta poesía surgen dos posibles reflexiones, la adopción y el racismo. Las soluciones siempre pasan por el amor que es una medicina infalible.
Paquito el mosquito
Reflexiona sobre la importancia del esfuerzo y la voluntad que hay que desarrollar para hacer las cosas que son inevitables.
También es útil para hablar del miedo que a veces sentimos a enfrentarnos a algunas situaciones, para lo cual los sabios nos recomiendan esforzarnos, pues una vez convirtamos en un hábito el acto que nos cuesta resolver, estaremos más preparados para superar el miedo...



Pilar Lucea

Anónimo dijo...

...A problemas, soluciones
La mejor escuela para la educación emocional es la sabiduría popular que ha educado a tantas generaciones de niños, en el refranero encontramos respuestas para resolver la mayoría de problemas.
En esta poesía aparecen algunos de los refranes y de las recomendaciones que yo doy a los niños y que también son útiles para gestionar y reflexionar sobre la vida y sobre la resolución de conflictos.
Y como eje central está el dar recursos para sobrevivir, para que empiecen a resolver sus problemas sin la ayuda del adulto y utilizando su inteligencia y sus propias posibilidades.
Comentar que cuando dice: “y cuando no hay soluciones, soluciones para las no soluciones”, se refiere a lo importante que es en la vida, desarrollar, paralelamente a la capacidad de lucha, “la conformidad”, a la que a veces se le da un sentido peyorativo y que es imprescindible para no estar permanentemente enfadado con la vida. Séneca dijo al respecto: “la sabiduría reside en el adecuado discernimiento de cuando somos libres para moldear la realidad de acuerdo a nuestros deseos y cuándo hemos de aceptar con tranquilidad lo inalterable”.
Una vez aceptada la conformidad hemos de pasar página y entonces nos vamos a las recomendaciones de la psicología positiva: “Positividad y más positividad”.
Ya que el problema es el que es, intentemos ver lo positivo que tiene la vida y dediquémonos a hacer aquellas cosas que nos gustan, o aquellas que me distraen y me hacen olvidar lo que no me conviene.
El pajarito de los deseos
Encauzar la tristeza que algunos niños puedan sentir debido a problemas o desgracias familiares, hacia la ayuda que ellos pueden ofrecer dando su cariño, ya sea de forma práctica (simbólicamente siendo doctor), o a través de la palabra (siendo escritor) y las demostraciones de afecto.
Muchas letras
Reflexionar sobre el agradecimiento y el valor de las pequeñas cosas.
La yaya Anita
Sensibilizar y acercarlos a la vejez y al amor por las personas mayores.


Nana para mi niña
La importancia de compartir momentos para darnos cariño. El amor como motor de vida y fuente de curación.



LA PRINCESA CAROLINA
Este cuento está pensado para que los niños se rían, y con la ilusión de ayudarlos a desarrollar el sentido del humor que tan útil les resultará en su vida.
La risa, también se ha demostrado que tiene efectos beneficiosos para la salud física y mental, ya que en nuestro cerebro se segregan endorfinas que son las responsables de hacernos sentir bien y encontrar alivio en situaciones complicadas.

Pilar Lucea

Anónimo dijo...

Hola Pili, estudiasté magisterio?

Anónimo dijo...

conociste a mi tia maria lucea mayandia y su marido eliseo ? mi primo jose luis y su mujer carmen ? yo hace mas de 30 años que no voy al pueblo , y ya no sé como encontar a nadie ; si alguien puede darme detalles , gracias