martes, 24 de noviembre de 2009

Nueva sección: Castelnou en 2020

En esta nueva sección se irán acumulando reflexiones acerca de como nos gustaría a la gente de Castelnou ver este Castelnou futuro, dentro de diez años.
Este proyecto tiene como objeto fomentar la participación ciudadana, en el que se han tomado como referencia los deseos de diferentes personas ligadas de una u otra forma a nuestra localidad, para generar posibles diferentes opiniones de como debiera ser el futuro de Castelnou. En primer lugar se ha contado con la participacion de José Miguel Esteruelas, actual alcalde de la localidad, el cual respondía esto a la siguiente pregunta:

¿Cómo te gustaría que fuera el Castelnou de dentro de diez años?

"A mí me gustaría un pueblo autosuficiente, con un número de habitantes alrededor de unos 300 habitantes..."

Un pueblo que tenga un comercio, un bar, una peluquería...
que se mantengan por si solos a través de iniciativas privadas y que no tenga el Ayuntamiento que ser quien garantice su funcionamiento. No hace falta que se haga un pueblo muy grande.
ESCUCHA EL AUDIO
Descargar mp3

A la pregunta de ¿cuál es el proyecto que considera más relevante o importante para este periodo?, la respuesta es que devido a la avanzada edad media de la población se está sopesando la posibilidad de hacer una residencia o todo un proyecto de viviendas tuteladas.
ESCUCHA EL AUDIO
Descargar mp3

2 Comentarios:

Anonimo dijo...

Un pueblo crece o desaparece en la medida en que sus gobernantes trabajan la capacidad de pensar en él y en sus habitantes o simplemente en la suerte. La suerte ya la ha tenido Castelnou en forma de central térmica. A los gobernantes de ésta localidad les queda lo más difícil:PENSAR en como mejorar, y no enriquecer, la calidad de vida de TODOS sus ciudadanos POR IGUAL. El número podrá ser mucho mayor o mucho menor de 300 pero si mantienen la capacidad de decidir por sí mismos sin pensar en el que dirán, estoy seguro que Castelnou se convertirá en un pueblo autosuficiente.

JAGui dijo...

Dudo mucho que un pueblo pueda ser autosuficiente con tan solo 300 o 400 habitantes, este es el caso de otros tantos pueblos dentro de nuestra misma comunidad y no tienen suficiente población para garantizar que estos servicios funcionen.
Este concepto me parece bastante bueno, ya que parece estar basado en igualarse con lo que en casi todos los sitios es normal.
Por otro lado me gustaría destacar que no me parece que sea una mala opción que el consistorio tenga control sobre estos servicios, ya que siempre que sea posible este, al menos este ayuntamiento debería estar obligado a que se mantenga una calidad y cantidad en los mismos, sería más o menos comparable a todo lo que a otros niveles conocemos como lo público. En estos últimos años hemos visto como se autoregula por sí mismo todo lo privado.
No digo que sea fácil, pero una institución como un Ayuntamiento de pueblo pequeño está mucho más cerca de los ciudadanos a los que representa, algo que facilita o debería facilitar enormemente la relación de estos con sus representantes en esta administración pública, y de esta manera que lo que allí se decida sea más fiel a los deseos de éstos.
Por eso si sirve de algo desde aquí hago un llamamiento a la participación de estos ciudadanos, y a la apertura de sus representantes a escucharlos.