viernes, 30 de enero de 2009

¿Día de San Valerico o de la leña?

Es la primera vez en la historia de las fiestas de San Valero en Castelnou que se va a recoger la leña para la hoguera el día de después del santo, este día en Castelnou se conoce como día de San Valerico, tradicionalmente es un día de descanso, ya que han pasado unos días de excesos, era el último día de las fiestas y los actos más típicos eran las jotas y la cena para todos los vecinos, pudiendo haber verbena u otra actuación por la noche. Lo raro es que este año a día de hoy no está montada la gran hoguera en la plaza Mayor, y llegada la noche, siendo viernes, no hay nada para salir después de cenar, "no comment".
Mañana será el día de la hoguera, pero no el de la Víspera.

>> Estas son unas fotos de La leña de este año

3 Comentarios:

TURO SOLIDARI dijo...

Compañero Jagui, deberias haber estado en la reunion celebrada en el Ayuntamiento hace 4 o 5 años, en la cual se aprobo por mayoria absoluta de los vecinos del pueblo el variar los actos de las fiestas cada año, dependiendo de en que dia de la semana cayera San Valero. Si no se hace asi, ¡¡¡se acabaron las fiestas amigo!!! Las personas que viven en el pueblo son pocas y ya bastante mayores para poder acarrear la gran cantidad de leña y troncos necesarios para la hoguera. La leña y la copa se hacen en fin de semana para que puedan asistir nativos del pueblo que viven en otras partes de la Peninsula, y gente que tiene casa en Castelnou y que tambien viven fuera. Con un poquito de informacion basta para aclarar las ideas, camarada.

JAGui dijo...

Me refería a eso del fin de semana, ya que un viernes, por mucho que yo me empeñe no es más fin de semana que un lunes, y no a todos nos es tan fácil disfrutar de ese festivo. Además bien sabes que estoy de acuerdo en que estos actos se hagan en fin de semana, ¿porqué no? como otros años que esto mismo se pasaba al fin de semana anterior. Claro está desde aquella reunión.

JAGui dijo...

De todas formas quería agradecerte que seas el primero en hacer comentarios, la mayoría de la gente los hace de palabra, así que gracias y bienvenido a este pequeño trocito de Castelnou.