domingo, 24 de enero de 2010

Cierre de la Iglesia

PODRÍA EFECTUARSE ANTES DE SAN VALERO

El tio Valero me decía "le he dicho a esta zagala que si quiere que vaya ella a la misa del día San Valero, pero los zagales ni hablar". Parece que éste no se fía de lo que pueda pasar, "...mira lo que pasó en Híjar el otro día", decía
>> más sobre este derrumbe
>> lee +

Parece ser que esto mismo lo ha pensado más gente. Hoy el periódico de Aragón publicaba que es posible que la iglesia de Castelnou se cierre antes del día del santo, tal como estaba previsto.

CONSULTA EL ARTÍCULO
El deterioro de la iglesia podría provocar su cierre inmediato ( El Periódico de Aragón - 24/01/2010 )
>>Bájate la versión impresa

El alcalde en declaraciones a este periódico decía "Se ha hundido otro madero más de la bóveda, y habrá más, así que puede que no podamos celebrar San Valero en la iglesia". Por eso en este periódico se anuncia una reunión inminente por parte de la corporación municipal para decidir donde se oficiará la misa.
Curiosamente la mezcla entre las comunicaciones y las casualidades hacen que mientras estoy escribiendo esto, en el programa de televisión España Directo, nos contaban que en un pueblo de Granada conviven peluquería e Iglesia bajo un mismo techo.

>> Belerda: Peluquería y misa comparten salón tras venirse abajo una iglesia
Gracioso ver como una señora se estaba peinando mientras otros asistían a la misa. Este año puede ser que después del baile se tengan que hacer los preparativos para la misa. Afortunadamente en Castelnou ahora disponemos de locales para poder hacer rápidamente este traslado.

sábado, 23 de enero de 2010

Día de la Leña

FIESTAS DE SAN VALERO 2010
Estamos en el segundo día de las fiestas de San Valero 2010. El primer día se hizo la base de la gran hoguera con grandes troncos.
Unas cuarenta y cinco personas acudían a la cita de hoy para cortar tamariz y completar con esa leña el grueso de la hoguera de San Valero de este año. El día de la Leña atrae a numerosos jóvenes que habítualmente vivimos fuera de Castelnou. Por eso este día que tradicionalmente se celebraba "la antebispra",o el 27 de enero, pasó a celebrarse el fin de semana anterior a la hoghera para facilitar la asistencia de todos estos.

>> Estas son unas fotos en blanco y negro.

>> MÁS SOBRE EL DÍA DE LA LEÑA
(ficha temática de Castelnou.log: donde podrás ver un vídeo sobre la leña, fotos...)

Hoy podías ver en directo como se construía la gran hoguera desde jagui LIVE!
>> Entra en jagui LIVE! y podrás ver los vídeos que han quedado grabados

miércoles, 20 de enero de 2010

San Valero 2010

PROGRAMACIÓN

PINCHA PARA VER EL PROGRAMA

Ya tienes a tu disposición el programa de las fiestas de San Valero de este año. Como siempre vienen cargadas de actos para todos. Me ha parecido una buena idea adelantar uno de los documentos de mi próxima ficha temática que hablará de la antigua Comisión de Fiestas. Creo que será una buena manera de ver la evolución de las fiestas en estos años.
>> pincha para ver el programa de fiestas de 1981



San Valero, año 81:

Unas fiestas organizadas por la antigua comisión de festejos, quienes, etre otras cosas, crearon la costumbre de vestirse de baturros para llevar el santo, como se ilustra en esta portada de Enrique Lucea Ibáñez

>>PINCHA PARA AMPLÍAR

lunes, 18 de enero de 2010

Encarga tus panes benditos

La asociación de Mujeres es este año quien se encarga de todo lo relacionado con el santo. En un bando nos advierten que el tiempo límite para hacer el encargo de los panes benditos para este año es el día 22. Lo puedes hacer en la tienda.

>> mira el Bando

Nuevos colores para el bar

PREPARATIVOS PARA LAS FIESTAS

Este año comenzó en Castelnou con reformas en el bar. Se sustituyeron las chapas del techo de la zona del bar. Posteriormente se ha cambiado el color de la pintura de paredes y techo que le dan un aspecto más limpio. puedes ver los nuevos colores si pinchas en: >>las fotos

domingo, 17 de enero de 2010

¿parroquia, iglesia, Iglesia...?

LA PROPIEDAD DEL EDIFICIO

En la misa de hoy el párroco de Castelnou explicaba a sus feligreses que el edificio parroquial es propiedad de todos ellos y no de ninguna otra institución. Por eso no tardaba nada el tio Valero en venir a contarme que no entendía nada, y que el cura había puesto a disposición de todo aquel que quisiera una copia de un documento que certifica este hecho.

>> éste es el documento
(Existe más documentación en el registro de la propiedad de Híjar)

Tras mantener una conversación telefónica con el párroco me decía que "...el edificio o templo parroquial pertenece la comunidad de cristianos de Castelnou, que son el conjunto de bautizados". Así me aclaraba que este no es un edificio civil, ni de propiedad pública, que es religioso y dedicado exclusivamente al culto de "la comunidad católica de Castelnou". Dicho esto aludía que no es la Iglesia, escrita en mayúscula o esa "comunidad general" la propietaria. Sirva esto para corregir mi comentario anterior. También puso de manifiesto que la el Arzobispado al que pertenece esta parroquia cuenta con una cantidad que espera sirva para cumplimentar la que deben aportar Ayuntamiento, DGA y DGT para su restauración, ya que entiende deben velar por el patrimonio cultural de nuestra localidad "de la misma forma que lo hacen con el consultorio médico, pabellón de fiestas, la piscina..."
Mientras todos se ponen de acuerdo sobre quien suelta la pasta, de momento este edificio cerrará sus puertas pasadas las próximas fiestas de San Valero por orden municipal. También me contaba el tio Valero que en Hijar se había producido un desprendimiento en la hermita de San Antón, hiriendo a dos personas.

>>Consulta una nota de prensa

No me gustaría que esto pudiera pasar en la iglesia de Castelnou

lunes, 11 de enero de 2010

Castelnou.log / La iglesia de Castelnou

Ya se ha comentado en este blog que el edificio dedicado al culto religioso en Castelnou, la parroquia de la Inmaculada Concepción, como dice el tio Valero, "está que se cae a piazos".
Es una lástima, ya que se trata de la única construcción de interés que alberga el casco urbano de Castelnou que es anterior al siglo XX. Me decía el tio Valero que "data de mil setecientos y pico", siglo XVIII, estilo barroco. Incluso el puente de la entrada a la población se construyó en torno a 1912.
Cualquier persona que haya estado en esta localidad, si cierra los ojos e intenta recordar una vista de Castelnou, sin duda avistaría el puente y detrás la iglesia, ponlo a prueba.
Por esto resulta lamentable que se tenga que llegar al extremo de que el consistorio se vea obligado a forzar su cierre al culto para garantizar que no se pueda dañar a algún feligrés por algún desprendimiento. El actual estado de la iglesia en el interior como por fuera es deplorable. Yo mismo he visto siempre grandes grietas, que han crecido en los últimos años, a las que si además añadimos la suciedad que acumula, da la sensación de pobreza y de que en cualquier momento se puede ir al garete.
.


>> Esto publicaba La Comarca al respecto

(descárgate la versión impresa)

>> En el Diario de Teruel

>> En poblacionpress

Si bien es cierto que estas últimas décadas la afluencia a la misa de los domingos se ha ido reduciendo a mínimos, también es cierto que para el día del patrón, ésta se llena hasta los topes, lo mismo sucede en los días de BBC (bodas, bautizos y comuniones).
Así con la excusa de que van, como aquí se suele decir "cuatro gatos", en más de alguna ocasión han dicho algunos "por mí que se escache, a mí no me pillará dentro".
Pues bien ahora parece que incluso éstos están por que la iglesia se restaure. Parece que por fin estamos de enhorabuena ya que estas reflexiones son un tanto irresponsables. Cierto es que si se hubieran hecho las necesarias tareas de conservación, no se hubiera llegado a este extremo, unas veces porque no había dinero y otras porque no era una cuestión de interes general, el caso es que ahora nos encontramos con que el desembolso que hay que efectuar para dejarla en condiciones es una cantidad considerable. Permitirme que no cite esta cantidad, ya que he oído varias cifras bastante dispares, en cuyo caso sirva como orientación lo citado en la publicación de Heraldo de Aragón.

No es mi intención disculpar al principal culpable de este descuido, que como siempre se trata de quien ostenta la propiedad de este edificio, llamémosles "La Iglesia".

Pero no cabe duda de que este edificio se construyó por nuestros antepasados para su uso y disfrute, con su dinero y su esfuerzo. Así que por eso parece importarles poco sobre su estado a la gente de fuera, aunque sean sus dueños legítimos. Por otra parte, toda la gente de Castelnou, es quien ostenta esta otra legítima propiedad. Está claro que sus dueños no podrían venir y llevársela a otro lugar. Por eso es una irresponsabilidad hablar y obrar en consecuencia a las anteriores reflexiones, ya que este edificio forma parte las vidas de todos nosotros, nuestra historia o eso que llamamos nuestro patrimonio cultural

>> Más información a manos de un experto

(una nueva ficha temática)

viernes, 8 de enero de 2010

Bajas temperaturas

Tras la nevada de ayer, el viento "polar" llega del norte manteniendo un aspecto de lo más invernal. Gracias a que Tomás me ha acercado hasta la Atalaya con su 4x4 he podido contemplar este bonito paisaje que ahora comparto con todos vosotros. Si miráis bien las fotos no tendréis duda de donde venía el viento.

>> pincha para ver las fotos

jueves, 7 de enero de 2010

Un día de nieve

El día de hoy amanecía con lluvia y en torno a las nueve de la mañana caían los primeros copos, llegando a cubrirse el monte de Castelnou. La parte del pueblo que está más cerca del río no ha llegado a cubrirse de blanco.

miércoles, 6 de enero de 2010

"mi primer aniversario"

JAGUI EN CASTELNOU CUMPLE UN AÑO


"Parece que fue ayer" decía el tio Valero, cuando empecé a escribir en este rincón virtual de Castelnou. Hoy jagui en castelnou , cumple un año, recordáis, así empezaba esta aventura:

"Este es el regalito de reyes que, con mis mejores deseos, he pensado para mi pueblo en el presente año..."

Era el día de reyes del año pasado cuando, tras mucho meditarlo pensé que era hora de crear un espacio como este.
Mi intención era mezclar la actualidad con estas pequeñas cosas que forman parte de nuestra memoria. Un sitio donde ofrecer fotos, vídeos, documentación…
Me pareció que era la mejor forma de que mi pueblo, Castelnou, apareciera en buscadores, como google cuando buscásemos estas cosas que son del interés de todos cuantos queremos a nuestro pueblo.
Pero sobre todo lo que más me interesaba era la posibilidad de la interactividad, que nos brinda esto que llamamos la Web 2.0, por medio de las opiniones de cuantos desean participar en este proyecto, que hoy cumple un año. Por esto y por el seguimiento que está teniendo por parte de todos vosotros, hoy estoy de enhorabuena.

>>pincha para acceder al resumen del año

martes, 5 de enero de 2010

enero y sin tdt

MUCHOS CANALES PERO ANALÓGICOS

Como ya me esperaba ha llegado enero y los reyes parece que tampoco nos traerán la televisión DIGITAL terrestre. Remarco lo de digital, ya que en Castelnou vemos un montón de canales de televisión, pero analógicos. Hay que aclarar que son bastantes más que los que oferta la parrilla digital para Aragón, por ejemplo desde nuestros televisores podemos sintonizar también otros canales autonómicos como tv3, telemadrid...

Todos estos canales nos llegan a casa por un cable negro que recorre toda la localidad. Pero también hay que decir que la señal que nos llega es penosa, y que en ocasiones no se ve bien ningún canal. Esto es algo que la televisión digital terrestre solucionará en cuanto llegue a nuestros domicilios como es debido.
>>¿Qué es la tdt?
>>pincha para ver la información oficial



Como veis se acerca la fecha y en Castelnou seguimos con los problemas de siempre...

En su día ya conté bastantes cosas sobre este tema

>>pincha para LEER +

>>resumen la historia de la tele en Castelnou

Me decía el otro día el tio Valero que lo había pasado fatal ya que estubo unos cuantos días sin poder ver la serie que sigue desde hace tiempo en la primera cadena. Al parecer, por unos días no se veía este canal en todo el pueblo.

Esta parece ser la queja que más se repite entre la gente que vive en Castelnou. Lógicamente estos vecinos que no pueden ver la tele, este aparato que ahora "nos tiene tan mal acostumbrados a estar ahí para hacernos compañía". Pero también se asombran cuando les dices que podrían escuchar también emisoras de radio, que nunca se han podido escuchar aquí y otras muchas cosas que de momento mientras todo siga así, no llegan a nuestra localidad si no es vía satélite.

viernes, 1 de enero de 2010

Feliz año 2010

El 2009 ha sido un año un poco duro para casi todos, no hay más que ver los mensajes institucionales de final de año o los comentarios de la mayor parte de la gente que me rodea, incluido, como no, el tio Valero.
En el ámbito nacional e internacional, ha sido el desempleo y la grave crisis económica en los que nos encontramos lo que ha marcado estas reflexiones. Una crisis que parece no haberse puesto de manifiesto en Castelnou, en el que el nivel del empleo es más que satisfactorio. Un montón de obras y algún que otro servicio, hace que la cifra de parados en Castelnou se aproxime a cero.
Es un motivo de satisfacción, ya que parece que el próximo año para Castelnou será igual o porque no, mejor en estas circunstancias.
Finaliza el año con el cambio de las personas que se encuentran al cargo de las instalaciones del bar - restaurante. Desde la pasada semana y durante este próximo inicio de década nos acompañarán desde allí Amparo y Eva. Mis mejores deseos para madre e hija en este comienzo.
Lo mismo para todos vosotros, que a lo largo de este año, habéis sido asiduos y fieles a este blog que pronto cumplirá un año.

JAGUI TE DESEA FELIZ AÑO Y DÉCADA NUEVOS

jueves, 24 de diciembre de 2009

Feliz Navidad a todos

El consomé, el pavo, mariscos... el árbol, la chimenea, la familia, turrones, cava...
FELICES NAVIDADES

PINCHA SOBRE LA POSTAL PARA AMPLIAR

Una Navidad en que Castelnou hace gala de una nueva decoración navideña, luces y colores adornan las calles en torno a la plaza.

>> Unas fotos

sábado, 19 de diciembre de 2009

Cierzo y Niebla; Charradas...

ASOCIACIONISMO EN EL BAJO MARTÍN

Un pregón en Hijar hizo que ayer me enterara de esta charla, "Charrada", sobre el asociacionismo. Ha sido para mí una grata sorpresa el hecho de que esta mesa redonda versara sobre fomentar la cooperación entre diferentes asociaciones en la comarca. Este proyecto, allí se ha comentado en varias ocasiones, se intentó en Castelnou en en el año 2005 en el festival mundo asociativo. Sin el éxito esperado entonces, parece que se quiere retomar la idea de crear un instrumento comarcal de cooperación entre asociaciones. En aquella ocasión se firmó un manifiesto para la creación de lo que se denominó "RED MARTÍN"...

>> sigue leyendo

viernes, 18 de diciembre de 2009

Sesión Plenaria de la Corporación Municipal

ÚLTIMO PLENO DEL AÑO
Hoy se celebraba en Castelnou el último Pleno del año, tras el cual todos los miembros del Ayuntamiento tenían la comida de Navidad y el correspondiente reparto de aguinaldos.
Como viene siendo habitual el Orden del Día contaba con la aprobación de un montón de gastos generados en su mayoría por el gran número de obras en curso.
Se habló entre otras cosas de la aprobación de la duplicación del número de horas dedicadas al masajes dentro del proyecto Vida Sana en Castelnou, También se adjudicó la vivienda dependiente del Ayuntamiento que recientemente, había quedado libre junto a las antiguas escuelas. La afortunada ha sido Carmen, la persona que actualmente podemos ver trabajando en el bar.
Pero lo que más me ha llamado la atención ha sido la aprobación de una subvención al la guardería de Samper, quien había solicitado esta ayuda debido a que actualmente la mitad de los niños de esta guardería viven en Castelnou. El municipio dotará de la cantidad anual de 500 euros como colaboración con estos.

¿Quién hubiera dicho ésto hace diez años?. ¡Eh!

Finalizó la reunión con el tio Valero proponiendo que en próximas ocasiones el consistorio obsequiara con un vino español para los asistentes a estos plenarios. Con las risas de los pocos que allí estábamos, se aseguró que así la asistencia de personas probablemente sería mayor.

>>Pincha para descargarte el Orden del Día

Las Amas: Cena de Navidad

La comida de Navidad del Ayuntamiento no fue la única de este final de semana. A la vez que tenía lugar esta comida en el restaurante de Castelnou, también allí celebraban lo mismo algunos de los trabajadores de servicios de la central de Electrabel.


Pero este sábado por la noche las Amas de Casa también nos obsequian con una comida navideña en el pabellón con acceso libre tan sólo por 10 €

>>Consulta el menú

Castelnou, reportaje en la Comarca

El periódico La Comarca hoy publicaba casi una página que tenía que ver con Castelnou. En primer lugar hablaba de nuestra internauta más veterana esperanaza88, que pronto será esperanza89. Desde este blog se nos cuentan las actividades realizadas en el Centro de Día Val de Zafán en la Puebla de Hijar.
PARA AMPLIAR PINCHA SOBRE LA IMAGEN

Desde jagui en castelnou siempre tenemos un link a esta aventura que empezó el pasado 3 de marzo:
En la misma página podíamos ver otra buena noticia para nuestro municipio. Hoy se anunciaba en este medio la primera empresa que se colocará en el futuro polígono industrial de Castelnou. Se trata de Excavaciones Joaquín Ibáñez.

 PARA AMPLIAR PINCHA SOBRE LA IMAGEN

"Se han interesado varias pero asegurada está esta empresa. Abrirá un almacén de material de construcción"
Estas eran las palabras del alcalde de Castelnou.

Joaquín Ibáñez o "Tacao" como lo conocemos los amigos, es un samperino que actualmente vive en Alcañiz y su pareja es la única chica de mi quinta en Castelnou. Beatriz Esteruelas, a quien todos conocemos como "la Bea".
En este momento esta empresa cuenta con ocho personas trabajando en numerosas obras en Castelnou, de los cuales la mitad residen en este municipio. No puedo fianalizar esta entrada sin al menos desearles mucha suerte en esta nueva etapa.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Castelnou.log/ Castenlor@s

CIUDADANOS DE CASTELNOU DE TODOS LOS TIEMPOS

No sé si todos sabéis como se nos llama a la gente de Castelnou, no es muy fácil de deducir. Generalmente atendemos al gentilicio de Castenloros o Castelnovenses. Pero en pueblos vecinos, nos llaman de otras formas, por ejemplo en Samper de Calanda nos llaman "los del barranco", debido a que Castelnou está en el barranco o val que queda entre varios cabezos y el río Martín, otros nos llaman "Toperos", apelativo que procede de la gente de Escatrón, "los de Casterlo"...
Un sin fin de cosas raras. Hoy nace dentro de Castelnou.log, Castenlor@s, una nueva forma de llamarnos adaptada a las nuevas tecnologías. Esta es una colección de fotos de ciudadan@s de nuestra localidad de todos los tiempos, donde colocamos a nuestra gente en un primer plano. En esta ocasión están sin nombres, espero que me ayudéis a saber quién es quién mediante comentarios. Pasado un tiempo con esta información etiquetaré a cada uno de ellos.

>>VISITA LA PRIMERA GALERÍA DE ESTAS FOTOS

martes, 8 de diciembre de 2009

Un huerto en común

Uno de los lugares más comunes para poner las hortalizas en Castelnou es el Riverico. Entre olivos, latoneros, mieleras y un montón de cañas, este año Manolo, Santi y Tomás han hecho un huerto en común, toda una garantía de comer buenas hortalizas y verduras.
En Aragón ahora es tiempo de la siembra de los ajos, guisantes y habas. Por esto a este campo repleto de lechugas y otras verduras Manolo y Santi siembran las habas mientras la actividad principal en el resto de los campos se centra en la recogida de la aceituna. Son bastantes los que aprovechan este puente largo para acudir a ayudar a la familia en esta tarea, que este año han sido pocas y pequeñas. Pronto hablaremos del proceso de la recogida de la aceituna en Castelnou...

De momento puedes ver
>>Unas fotos del huerto

jueves, 3 de diciembre de 2009

Adiós a mi Padre

La madrugada del pasado día 2 fallecía Paco, mi padre, como consecuencia de un cancer de pulmón en el hospital de Alcañiz. Han sido momentos duros para nuestra familia, que sin duda lo hubieran sido mucho más sin el apoyo que nos han prestado con su compañía un montón de familiares, amigos y vecinos.
Cuando hoy he llegado a la plaza de la iglesia a la hora del funeral, me ha sido imposible ver a todos de los muchos que allí estaban.En nombre mío y de mi familia, muchas gracias por este apoyo por el que aún sigo muy emocionado.