sábado, 27 de marzo de 2010
siete
No se trata de una peli de acción, ya que siete días son los que quedan para la inauguración del proyecto Castelnou.log.
Hoy os cuento que la cita será a las cuatro de la tarde en el pabellón de Castelnou. Supongo que a las siete de la tarde habremos acabado.
¿En qué consistirá este acto?
A la entrada, todo el mundo se incluirá en un grupo u otro, miembros de la Valera o de la Comisión, depositando su nombre en un saco. Una mano inocente extraerá los nombres que darán el orden de las entrevistas, que serán voluntarias, por supuesto. Las manos inocentes serán Jorge Herrera y Rubén Montañés.
Los entrevistadores ya he dicho que serán el Aitor y el Iván. Habrá tres cámaras, dirigidos por Ignacio Romanos. Las explicaciones se cumplimentrán con proyecciones...
Como veis, un equipo de lujo.
(Seguiré contando más en los próximos días)
viernes, 26 de marzo de 2010
ocho
jueves, 25 de marzo de 2010
nueve
Hoy os adelanto que los presentadores que conducirán el acto inaugural de Castelnou.log son Iván Zapater y Aitor Alcázar. los que sois de Castelnou, los conocéis como "el Aitor y el Iván". La "Gala", dará comienzo el próximo viernes santo a las cuatro de la tarde en el pabellón multiusos.
Pero no será éste el único acto que cultural que tendrá lugar en este local de Castelnou a lo largo de esta semana santa, ya que este mismo lunes 29, tendrá lugar la presentación de un nuevo folleto turístico de la comarca del Bajo Martín. Este acto dará comienzo a las 18:30 horas. Además el sábado día 3 de abril, la Valera cumpliendo sus 15 años de existencia celebrará su junta general ordinaria, que celebra para estas fechas todos los años. Así pues parece que esta será una semana con mucha actividad en este lugar.
miércoles, 24 de marzo de 2010
comienza la cuenta atrás
domingo, 21 de marzo de 2010
Castelnou.log / Próxima inauguración
jueves, 18 de marzo de 2010
¡os voy a llevar al huerto!
Ya lo comenté en la anterior entrada; este año voy a seguir la evolución de los huertos de Castelnou.jueves, 11 de marzo de 2010
¿somos tod@s Esteruelas?
El otro día le contaba al tio Valero que cada vez tenemos a más gente emparentada en los árboles genealógicos que estoy publicando en este blog.
>> El árbol genealógico de Jesús Abadía
>> El árbol genealógico de la familia Anadón Galicia
>> El árbol geneaógico de Jagui
(Si no ves algunos datos te recomiendo que te abras una cuenta y te animes a participar en este proyecto)
Algo que me pareció muy curioso, aunque ya lo sospechaba, es que casi todos los que tenemos ascendentes en esta localidad, basta con que demos uno o dos pasos generacionales y nos encontramos el apellido Esteruelas en alguno de nuestros ancestros.
Así pues, casi podemos decir que tod@s somos Esteruelas. El tio Valero me decía que él no era Esteruelas, ya que su familia descendía de otras poblaciones, pero no contaba con que en el momento en que llegaron al pueblo y el primero de ellos se casó, adivinad cual era el segundo apellido de su consorte...
martes, 2 de marzo de 2010
Despunta la primavera
En estas fechas, la prensa internacional nos tiene conmovidos con los incidentes o desastres naturales que están teniendo lugar en otros lugares. En cambio el clima aquí no está siendo muy desapacible. Cierto es que en Castelnou hemos tenido un invierno frío, como hacía años, y también lluvioso. El aire caliente de estos últimos días, que aquí no ha sido tan fuerte como nos tiene acostumbrados el cierzo, ha hecho que se dé inicio al ciclo primaveral, así ya podemos ver las primeras flores en los almendros, y como otros árboles y plantas comienzan a cubrir sus tallos o ramas. Un paseo por los huertos nos muestra el inicio de esta estación conjuntamente con el laborioso trabajo que llevan a cabo algunos de nuestros vecinos, "la hortaliza". Por el momento podemos ver las verduras, como coliflores, coles... ,que han resistido los fríos del invierno. pero ya se han plantado las cebollas, comienzan a cobrar presencia en estos campos los habares y los bisaltos, vemos también los cardos atados para preservar sus tallos de la luz del sol. Los huertos empiezan mostrar esa creatividad propia de cada uno de sus dueños. Siempre me ha gustado ver los huertos, además de disfrutar de sus productos. Este año seguiré de cerca este proceso.>> Unas fotos
domingo, 28 de febrero de 2010
Calçotada 2010
34 personas nos juntamos este sábado en Castelnou para comer calçots.
Se asaron unos 900 calçots a los que acompañamos con una estupenda salsa salvitxada.Tampoco faltaron en la brasa morcillas, longanizas, panceta...
Lo que siempre agrada a los menos vegetarianos.
El asado se hizo al lado del "pajarcico" y luego todos fuimos a comer al pabellón. Para terminar "la dieta", chocolateros de postre, café y música...
>> unas fotos
La calçotada es una costumbre típicamente catalana, que parece que está cuajando en Castelnou. Esto es debido al grán número de visitantes o descendientes de esta localidad que habitualmente residen en Cataluña. Pero sin duda lo que hace que se repita es que en Castelnou, esto cada vez le gusta a más gente.
miércoles, 24 de febrero de 2010
Unos planos
Las imágenes hablan por si solas.Para ampliar la información sobre estas nuevas áreas al sur de Castelnou, aquí tienes a tu disposición los planos. Una previsión que quizás jusitifique todavía más mi opinión
lunes, 22 de febrero de 2010
Castelnou crece hacia el sur
Retroexcavadoras y tractores suenan estos días al sur de la localidad de Castelnou. Una superficie de 35.000 metros cuadrados se junta en una explanada donde albergar futuras empresas. Pero no sólo vemos este gran movimiento de tierra en esta zona, ya que también se ha explanado y allanado la parte de atrás del cementerio de Castelnou. Este espacio está destinado a zona urbanizable.
Subiendo al cabezo del tio Royo con una pequeña cámara de mano he creado un pequeño vídeo que muestra todo esto:
>> lee +
(En mi opinión...)
Castelnou.log / Castenlor@s
Se inicia hoy un ciclo en Castelnou.log; las cuadrillas
Lo que en otros pueblos más grandes son las quitas, en Castelnou son cuadrillas. Al ser pocos, suelen juntarse pandillas de chicos y chicas nacidas en diferentes años. Siempre se han formado estos grupos, que comienzan jugango en la plaza, luego salen también juntos de fiesta, generalmente hacen una o varias peñas y finalmente acaban, casi siempre, perdiendo aquella importancia de grupo tal como van haciéndose más mayores. "Es ley de vida", decía el tio Valero, "ya que cuando uno se casa, tiene críos..."
Pero sin duda todos recordamos a los amigos de la infancia, esos que en Castelnou, incluyen también a aquellos que no viven todo el año en el pueblo. En este nuevo ciclo, iremos publicando los nombres las personas que integramos cada una de estas cuadrillas. Empezaremos por las cuadrillas más recientes e iremos hacia atrás. Estos nombres proceden de las listas que me han pasado algunos de sus integrantes:
>> l@s que nacieron entre 1986 y 1991
(la Raquel, la Eva, la Isabel....)
>> l@s que nacieron entre 1983 y 1985
(la Laura, el Maxi, el Carlos, el Diego....)
(los que han nacido después del año 1991, quizás sea un poco prematuro definirlos como cuadrilla, por esto me parece oportuno esperar unos años)
domingo, 14 de febrero de 2010
San Valentín 2010
70 personas acudían hoy al la cena de San Valentín que se organizaba en el pabellón de Castelnou.Una cena que aumenta el número su asistentes año tras año, desde que se festejan las bodas de oro y plata de a la vez que la cena de enamorados.
Este año celebraban sus bodas de oro las siguientes parejas:
Dolores Juárez y Bernardo Bueso
Florinda López y Florencio Lucéa
Carmen Claver y Florial Lizano
Herminia Esteruelas y Salvador Secanella
Celebraban también sus bodas de plata:
Gema Esteruelas y Julio Pérez
¡felicidades a tod@s!
>> unas fotos
sábado, 13 de febrero de 2010
Vía Verde Val de Zafán
.
Si quieres ver desde Castelnou una panorámica de la Val de Zafán, puedes subir a la Atalaya, que es es punto más alto de Castelnou. Si miras hacia Samper de Calanda. El valle que cruza y viene de la puebla es la Val de Zafán.
También puedes ver un ejemplo de estos estupendos rincones naturales en estos blogs:
>> Bajo Martín Natural (1)
>> Bajo Martín Natural (2)
>> Lee +
(Conclusiones sobre esta reunión)
viernes, 12 de febrero de 2010
Presupuestos 2009, resumen
Navegando por la red he encontrado una interesante publicación que desglosa como ha evolucionado el presupuesto municipal de Castelnou desde el año 1985 hasta la actualidad.
Éste es el desglose para este año pasado:
No es un secreto para nadie que el presupuesto con el que cuenta el ayuntamiento de Castelnou, en los últimos años ha aumentado más que considerablemente, haciendo que este municipio pase de tener una renta per cápita más bien escasa a ser una de las más altas del país.
El presupuesto del Ayuntamiento de Castelnou para el año 2009 contaba con unos gastos de 1.046.951,49€, que dividido entre 112 habitantes ( censo 2009 ), da un gasto de 9.347,78€ por persona.
Esta información es de acceso público en el Ministerio de Administraciones Públicas, que he sacado de un extracto de este municipio publicado en la siguiente dirección:
http://www.foro-ciudad.com/teruel/castelnou/documento-15876.html
(Donde también podrás ver la evolución desde el año 1985)
Esta información será recopilada en una ficha temática de para ser convenientemente usada en comparativas...
lunes, 8 de febrero de 2010
Recordando las fiestas
Sois muchos los que me habéis preguntado por este vídeo, pues bien, finalmente está acabado:
Había imágenes para un vídeo más grande. Por eso he hecho una versión extendida que he dividido en cuatro partes.
>>pincha para ver las cuatro partes
domingo, 7 de febrero de 2010
La posesión de las tierras de Castelnou (1315-1861)
En muchas ocasiones me han preguntado de donde viene el nombre del pueblo, así como de cuando datan sus orígenes...
Lo cierto es que no se dispone de mucha información al respecto, pero poco a poco alguna cosa he ido recopilando. Un primer ejercicio fue revisar cuanto ya se ha publicado sobre el tema. Es cierto que se han escrito cosas sobre Castelnou en publicaciones que tienen que ver con Híjar y su ducado, el monasterio de Rueda, Samper...
La única publicación que he encontrado en exclusiva sobre nuestra localidad, ha sido una recopilación de "la posesión de las tierras de Castelnou (Teruel): 1315-1861", frase que da título a este escrito. Se trata de un anexo o separata de la revista de emblemática y heráldica, EMBLEMATA. una publicación de la Institución Fernando el Católico EMBLEMATA, nº 3 (1997)
(pincha para ver la ficha)
Su autora, Amparo París Marqués, me contaba que lo que más relevante le parecía de esta publicación es que "Castelnou no perteneció a la Orden de San Juan de Jerusalén", cosa que se ponía en duda en escritos anteriores.
RESUMEN DE LA POSESIÓN: (1315-1861)
1315: don Rodrigo Gonzálvez de Jatiel
1453: don Fortuño de Heredia.
1453-1456: don Pedro de Vacca
1456-1527: la familia Claver (Valentín, Pedro y Jerónimo)
1527: don Juan Garcés de Marcilla, y por donación de éste, don Luís de Híjar.
1527-1811: los duques de Híjar.
>> DESCÁRGATE UNA COPIA DEL ORIGINAL
sábado, 6 de febrero de 2010
Inauguración del proyecto Castelnou.log
El tema para esta cita, que pretende ser periódica, será las fiestas de verano en Castelnou, cuyos protagonistas serán los miembros de la antigua comisión de fiestas y miembros de la Valera...
Podrás seguir el desarrollo de esta jornada en este blog.
Estas reuniones tienen como objeto recopilar datos, sin dejar de la mano la participación y voluntad de quienes hemos formado parte de la historia de nuestra localidad. Por eso, como un día el tio Valero me dijo, "...estaría bien que nos juntáramos de vez en cuando para hablar bien de nosotros en lugar de sólo contar lo que no vemos bien, o criticar...".
Atendiendo a esta propuesta, creo puede ser una buena excusa practicar esto, que a priori parece un ejercicio que nos vendrá muy bien a todos.
domingo, 31 de enero de 2010
La Copa y la noche de la Hoguera
>> unas fotos de la hoguera viernes, 29 de enero de 2010
San Valero, ventolero
Nos aclaraba el cura que la de hoy, no ha sido la última misa del edificio, ya que ésta se hará la del día de "San Valerico", que siguiendo la norma de constantes cambios, se pasa al domingo. Este día se suele hacer una misa que se dedica a los difuntos. Así ese si que será el último día.
Una misa en la que el párroco sólo se ha acordado del santo para pedirle por el edificio, cosa que también han hecho la rondalla entonando una jota con la misma plegaria. Me decía el tio Valero que tanto sermón político y de papeleos no era lo que se esperaba de la misa de hoy. En general se ha echado de menos el bandeo de la Valera, quizás por eso la gente gritaba más de lo normal en el recorrido y luego en misa, que por la participación de la gente gritando ¡viva San Valero!, casi parecía una misa Gospel. Me decían los habituales bandeadores que se han quedado en paro. Algunas mujeres parecían se las que más lamentaban el hecho del cierre de la iglesia, ya que son ellas las que la limpian y cuidan. Por eso han soltado alguna que otra lágrima. Muchas de estas mujeres son de la asociación el Molino, quien se encargan este año de todo lo relacionado con el santo y de encargan los panes benditos que se sacan en procesión.
. .....(consulta los vídeos que han quedado grabados)


