jueves, 27 de junio de 2013

Carta a la Valera; O no.

ASOCIACIÓN CULTURAL LA VALERA
Hace tan solo unos días, todos cuantos hemos sido socios de esta asociación cultual recibíamos en nuestros domicilios una carta remitida por la actual Junta Directiva de esta asociación, en la que se nos "invitaba" a hacernos socios de nuevo.
No he visto a nadie de cuantos he hablado sobre este tema, al que le hayan resultado indiferentes las reflexiones que allí se hacen.
El tio Valero se cuestionaba: -¿se va a ir al garete la Valera?...Ya ha durado mucho- decía.

No puedo menos que decir que me entristece bastante esta situación. Muchos sabéis que fui el socio nº 1 de esta institución, que en Castelnou ha moldeado en gran medida los últimos años de nuestra historia.
Me tocaba presidir hace justo ahora 18 años, como se recuerda en la carta, este proyecto social repleto de buenas intenciones, y sobre todo ganas, muchas ganas de sacar un montón de ideas adelante. Un proyecto que no tardó en hacerse con el respaldo de muchos de cuantos vivíamos o residían fuera de nuestro municipio y venían regularmente por aquí. En menos de un año pasamos a tener tantos socios como habitantes había en el pueblo, y de ahí moderadamente fuimos todavía creciendo.
Hace poco tiempo relaté la historia de esta asociación.
Si lees esta historia podrás ver como para mí y otros muchos, la asociación cultural la Valera fue durante unos años, una parte muy importante de nuestras vidas.
También en el capítulo o apartado 3 se hace referencia a como se ha transformado la actividad de esta asociación con el paso del tiempo.
De la mencionada carta recibida haces unos días destacaría lo siguiente:
"no es viable una entidad de este tipo sin socios"; Situación de la que se lamentan sus actuales responsables comprobando que desde hace algunos años el número de socios ha disminuido en gran medida. Habría que añadir a mi juicio, a este escaso número de socios, las pocas ilusiones colectivas y la falta de implicación así como la renovación de proyectos, desde luego.
Analicemos la carta y las posibles causas de todo esto:

¿QUÉ ES UNA ASOCIACIÓN CULTURAL?

"Una asociación es una herramienta, o un instrumento, para captar la voluntad de cuantos participan de esta. Su principal finalidad es desarrollar procesos que faciliten que todas estas voluntades se realicen en la medida de lo posible. Además, una asociación puede ser un arma para modificar o cumplimentar lo que se hace desde otras instituciones. En el caso de Castelnou, durante bastante tiempo, fue este aspecto el que marcó la relación de la asociación con el ayuntamiento. Por eso es importante recalcar su carácter independiente. Son muchas las situaciones en que las voluntades de las instituciones clásicas (entiéndase oficiales) no coinciden con las de las asociaciones. Por eso muchas de éstas tienen un tono reivindicativo."

Éste es también un fragmento del mencionado apartado 3 de la historia de esta asociación. Se ha escogido para contrastarlo con lo que se nos cuenta en esta carta.

La carta comienza haciendo referencia al compromiso adquirido en la última Asamblea General de mandar esta  comunicación a todos los antiguos socios. La fecha en que tuvo lugar esta asamblea fue el pasado 30 de marzo. 
A los pocos días en el blog de esta asociación, se publicaba esta carta que se ha mandado ahora en papel.
Parece que no se han recibido muchas nuevas cuotas desde entonces pues la Junta Directiva finalmente, después de un tiempo más que considerable, ha enviado esta carta que más bien parece un ultimátum

"Si queremos que "La Valera" continúe o no su labor, ahora es el momento de decidirlo, aportando la cuota anual o no (menos de un euro al mes)"

Nos dan poco más de un mes para decidir si respaldamos un proyecto, que desconocemos la mayor parte de los que pudiéramos estar interesados.

"El socio que envíe la cuota antes del mes de Agosto de este año 2013 lo hará porque ha decidido seguir siendo socio, el que no envíe la cuota, nos estará indicando que ya no quiere ser socio de nuestra asociación cultural"

¡No entiendo nada! Recomiendo a los miembros de la junta que lean en sus propios Estatutos lo relativo a las condiciones para ser socio. Ser socio de esta asociación, que no tiene socios de honor, requiere haber pagado la cuota anual. En el momento que se deja de abonar una cuota se deja de serlo.

Mucho me temo que no se han cambiado estos Estatutos. Así que si se paga de nuevo la cuota se podrá volver a ser socio. Supongo que es esto a lo que se refieren. 
Los que no acuden a las reuniones ni pagan cuotas dejan claro que no quieren ser socios ¿no os parece? Cada uno tendrá sus razones.

Si quieren reconquistar la ilusión de aquellas personas que dejamos de pagar las cuotas, y lo que es todavía más importante, ilusionarnos con los proyectos y colaborar en los mismos, la forma más apropiada no es forzar esta situación. Ni mucho menos dejar en las manos de los demás que esto se acabe. Algo que se resalta con la muletilla "o no" que se repite unas cuantas veces en el texto.

Sería igual de fácil y supongo que injusto, pensar que los que ahora son miembros de la Valera tampoco quieren mantenerse en esta situación y por eso tiran balones fuera.
Hablo por experiencia cuando digo que sería muy importante que contásemos con información de lo que se quiere hacer, y sería la bomba si se invitara a la gente a participar en reuniones donde no todo esté cerrado de antemano. 

El proceso lógico a la hora de diseñar proyectos es ver que se quiere hacer y después buscar los medios y el dinero, que no siempre es lo fundamental. 
No es lo normal ver como decide el que paga, en este caso el ayuntamiento, y posteriormente coordinar quien se encargará de currar en las barras...
Desde que se optó por esta opción organizativa se perdió la independencia que requiere una asociación como ésta. Como ya estaba todo atado, organizado y había dinero, no era preciso de la ilusión de las personas ni de sus ideas. Esta situación que en principio fue cómoda, fue sin duda la que acabó con esa implicación de la gente y la pérdida de socios. 
En mi caso esta pérdida de independencia, en la que yo creo a pies juntillas, fue lo que me llevó a mantenerme al margen de esta asociación durante los últimos años. Algo que las personas que me acompañaban entonces en la junta de la Valera me reprocharon. Ahora lo entienden y lo respetan. Afortunadamente nos unen un montón de éxitos en el pasado. 

"Como todos sabéis, la cuestión económica esta mas o menos solucionada, con las aportaciones que nuestro Ayuntamiento nos hace en cualquier actividad que realicemos..."

Mención a parte lo relacionado con lo económico. La transparencia es una buena aliada a la hora de atraer gente. Desde luego el descontrol que algunos hemos visto, por ejemplo en la gestión de las barras de bar, no da muestras de responsabilidad. Tampoco los últimos años que fui socio recibí ninguna carta donde se me contara el estado de cuentas como se hacía antes.

Para que todo el mundo supiera de nosotros se mandan cartas y se llamaba a la gente por teléfono ¡qué fácil y qué barato hubiera sido para los que organizábamos estos líos al principio, disponer de blogs, facebook y todos estos avances! 

Después de leer estas cartas, la gente venía, se les invitaba a reuniones, sería por reuniones, a las que muchas veces íbamos solo unos cuantos, pero también a veces se llenaba. 
Después, todos los que habían aportado ideas, que luego se llevarían a cabo, acababan siendo socios. 
Así se consiguió entonces; tomen nota, creo que este método de captación de socios parece más apropiado.
Ánimo y contágiense de ilusión y ganas de compartirla, Creo que ésta es la mejor forma de que esto vaya para adelante.

0 Comentarios: