domingo, 4 de marzo de 2012

memorias: restaurando el puente

CASTELNOU.LOG / OBRAS



Una de las construcciones emblemáticas de la localidad es el puente de la entrada al pueblo.
Este puente se restauraba el año 2006. Era la empresa de construcción de Joaquín Ibáñez, quien se encargaba de esta restauración. En aquellos años esta construcción presentaba bastantes problemas. Uno de sus lados, él que está aguas arriba del río, estaba inclinado hacia afuera. Siendo ésta la principal circunstancia que mostraba la necesidad de arreglar este puente, que es el acceso principal al casco urbano de Castelnou.
Esta obra corría a cargo del departamento Carreteras del Gobierno de Aragón, por lo que no fue de inversión municipal.
A continuación se muestran unas fotos de toda su reconstrucción. Son el principio de una serie de fotografías efectuadas por Joaquín de todas las obras acometidas por esta empresa en esta localidad. Éste es el comienzo de una serie de publicaciones que nos mostrará como se ha lavado la cara al pueblo en los últimos años, dando la vuelta por todas estas obras...
>> Restauración del puente sobre el río Martín
(Castelnou, 2006)
En estas fotos vemos íntegramente el proceso de reconstrucción y en muchas hasta la fecha y hora exacta de cuando fueron tomadas.
El proceso de restauración consistió en el vaciado de las paredes del puente, hasta llegar hasta las piedras que formaban el arco. Posteriormente se reconstruirían utilizando estas mismas piedras, reforzando con hormigón la parte interna y compactando el interior relleno de tierra. Además se hicieron nuevas las piedras o mallacones que se habían roto anteriormente, y se habían sustituido por encofrados de hormigón. Por último, se arreglaron los desagües, a los que se añadió unos tubos que sacarían el agua procedente de la lluvia.