martes, 24 de junio de 2014

Incertidumbre sobre como afectará la regulación de la energía eléctrica en España

GDF SUEZ EN CASTELNOU

La aprobación del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos vuelve a poner en el punto de mira de la actualidad el futuro de los productores de energía y entre estos el incierto futuro de la central de ciclo combinado de Castelnou.

A partir de este texto se comienzan a redactar normas más específicas para establecer las tarifas y el funcionamiento de cada fuente de energía. El Real Decreto publicado desarrolla los principios ya introducidos en la nueva Ley del Sector Eléctrico y se complementará con una orden de parámetros retributivos que fijará la retribución específica para cada instalación tipo.

Tras la pubicación de éste Decreto, el pasado viernes aparecía también publicada en el BOE la Orden IET/1045/2014, de 16 de junio, por la que se aprueban los parámetros retributivos de las instalaciones tipo aplicables a determinadas instalaciones.

Ambas normas han sido duramente criticadas desde muchas entidades relacionadas con las renovables.
>> Un ejemplo de esto: ABC (11/06/2014)
Mucho se ha publicado estos días sobre estas polémicas reformas, que pese a lo dilatado de sus páginas, dejan un mar de dudas sobre como quedará resuelto todo esto, o cual será la postura clara del Gobierno Central sobre estos temas. Algunos medios hablan de la capitulación de estas iniciativas que representan un 20% del PIB Industrial en España:  "El hachazo renovable y al régimen especial provocará el cierre de entre el 50% y el 70% de todas las plantas existentes"- así titulaba Vozpópuli el pasado sábado-

El sistema español da prioridad a las renovables y al carbón frente al gas. Eso provoca que las centrales de ciclo combinado, como la de Castelnou, permanezcan mucho tiempo paradas. Situación por la que hace bastante que GDF lamenta la falta de una regulación clara y firme en este sector, sin posicionarse en exceso sobre cuales son sus objetivos a futuro sobre las plantas que esta multinacional posee en Castelnou y Cartagena.

Las declaraciones de Loreto Ordóñez (Directora Ejecutiva de GDF en España) parecen arrojar un poco de tranquilidad sobre el futuro de la planta de Castelnou en contraste con todo lo anterior:

>>Loreto Ordóñez: “España ha dejado de estar en el ojo del huracán” (léelo en Capital 18/06/2014)

"El sol y el viento no siempre están cuando se les requiere. Por eso se necesita una tecnología de backup fiable y rápida que sea capaz de atender a las renovables. Nosotros creemos que los ciclos combinados son la solución perfecta"... Así defendía esta ejecutiva esta estrategia que ha ido encaminada a dotar las centrales de ciclo combinado de mecanismos de flexibilidad que sirvan para paliar la volatibilidad de las renovables...

Un puente al inicio del verano

VERANO EN CASTELNOU

La llegada del verano coincidía este año con la un puente por la festividad de San Juán. Así disfrutaban de estos festivos los visitantes o veraneantes habituales, que en su mayoría en Castelnou proceden de Cataluña.
Con el inicio de este puente coincidía la recolocación de la pasarela sobre el río Martín que se llevaba el pasado verano la gran riada de agosto. Esta pasarela se colocaba originalmente en agosto de 2010 coincidiendo con la famosa 'caravana de niños', y tan sólo hace un año se colocaban unas baldosas marcando el camino hacia ésta, que durarían poco más de un mes.

Aspecto actual de la piscina de Castelnou
También  el pasado viernes se abría la piscina, con una inauguración por todo lo alto, donde se nos invitaba a un aperitivo y a la primera ronda. A continuación puedes ver unas fotos:
http://1drv.ms/1nBtooT