lunes, 26 de noviembre de 2012

Pergaminos en Castelnou.

HISTORIA DE CASTELNOU

Tan solo hace unos días desde que se anunciaba en este blog  la existencia de dos castillos en la localidad de Castelnou.
Las recientes publicaciónes de Alfredo J. Martínez, en referencia a un montón de contenidos o documentos antiguos sobre Valimaña, nos revelan la existencia, fuera de dudas, de un castillo en lo que ahora conocemos como la Venta del Fraile. Un lugar que se localiza en el termino de Castelnou, siguiendo el río, aguas abajo al núcleo de la población.
Existen un montón de referencias a este castillo en varios pergaminos con alusión al Señor de Valimaña.
También este descubrimiento nos lleva al hallazgo del documento escrito, más antiguo en nuestra localidad.
Se trata del testamento de Pedro de Valimaña (junio de 1238)
Extracto del testamento 
El entonces señor de Valimaña, Petrus de Vallimanna , está preparándose para partir a la guerra de Valencia; “illa hoste de Valencia”, a las órdenes del entonces rey aragonés Jaime I.
Para dejar todo atado ante un más que posible fallecimiento, decide dejar testamento a favor de su primogénito, quien también se llamó Pedro ("Petro Lopez") dejándole entre otras propiedades la villa y el castillo de Valimaña ("Villa et castro de Vallimanna")...

Toda la documentación referente a los Valimaña es anterior al que hasta hace poco tiempo parecía ser el manuscrito más antiguo de Castelnou.

La Concordia entre el Abad del monasterio de Rueda y los hombres de Valimaña 


Este era un pergamino fechado en enero de 1315, donde se regulaban, entre otras cosas, los derechos de pasto de los habitantes de Castelnou en tierras de Valimaña. Estos terrenos y el castillo eran entonces propiedad del monasterio de Rueda, permaneciendo así hasta la desamortización de Mendizabal en 1836.

>> Consulta este otro manuscrito y su transcripción