sábado, 23 de febrero de 2013

Esteruelas, un alcalde "mileurista"

CASTELNOU: POLÍTICA E INSTITUCIONES

Esta semana José Miguel Esteruelas hacía pública por fin la cuantía de su sueldo. El pasado lunes nos sorprendía en unas desclaraciones a Cadena SER Aragón en las que decía que el Pleno del Ayuntamiento aprobaba una retribución de 1.100 euros mensuales por ejercer el cargo de alcalde, en una población entonces de un centenar de habitantes.
ESCUCHA ESTE SONIDO:
Ir a descargar
Para ser exactos dijo cual fue la cuantía que el pleno de varias legislaturas pasadas le ponía como sueldo: "1.100 euros o algo así". Creo recordar que entonces me informaban que eran 1.200 euros, o 200.000 de las antiguas pesetas, ya que todavía pensábamos en pesetas. No conozco a nadie que lo pueda verificar con el acta de aquel pleno. Lo que Esteruelas no menciona es si a lo largo de estos años se ha subido la cuantía, hablamos en torno a 10 años, cosa por otra parte normal. Dudo mucho que actualmente esté cobrando menos sueldo por ser alcalde que los empleados municipales.
Esta cifra no tardaba en publicarse también en el periódico La Comarca y hasta en Heraldo de Aragón:
>> Heraldo de Aragón: El alcalde renuncia a su salario inviable con la nueva Ley.
>> La Comarca: La refroma local permitirá a 12 alcaldes subirse el sueldo.
Todo esto coincidiendo con la publicación del Gobierno de Mariano Rajoy, el pasado día 18 de febrero del Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Según el cual, a partir de la implantación de esta próxima Ley este alcalde dejaría de poder cobrar por su cargo.

Una bonita despedida a "Manolito"

Generalmente el cierre de una etapa resulta difícil, ya que los cambios que nos introducen a otra fase de nuestra vida suelen producir inseguridades que nos preocupan.
Sin duda no es este el caso de Manolo Ibáñez, o como lo suelen llamar en Castelnou, "Manolito".
Personalmente creo que lleva mucho tiempo preparándose para este nuevo viaje, que en esta ocasión le lleva hasta un templo Zen en el corazón de la sierra de Requena (Valencia)
Se trata del templo Luz Serena.
Por este motivo, un grupo de amigos le preparamos una fiesta de despedida "sorpresa", que nos reunía en el pabellón multiusos de Castelnou el pasado míercoles día 20 de febrero.



Lo vemos en el centro con un jersey verde. Manuel ocupa actualmente uno de los puestos de alguacil del municipio. Un puesto al que renuncia para dedicarse al culto Zen en este templo, dejando vacante esta plaza desde primeros del próximo mes de marzo.
Supongo que echaremos de menos esos jardines que Manuel mima, planta, riega y poda...
Las siguientes fotos nos muestran algunas zonas verdes, donde en muchos casos, vemos el entusiasmo que éste ha ido depositando en esta tarea que, sin duda, contribuye a la mejora de la imagen del pueblo:
>> Rincones verdes de Castelnou