viernes, 18 de octubre de 2013

Este próximo domingo, día de la Catria.

FIESTAS EN CASTELNOU
Otro año más Castelnou celebrará el 20 de octubre la festividad de la Catredra de San Valero o "la Catria".

Este día se conmemora el paso del conocido obispo por el entonces lugar de Castelnou, probablemente del año 306 d.C. 
Cuentan que San Valero, entonces obispo en destierro, a su paso por Castelnou se hospedó en una posada donde se dice que "le dieron gato por liebre". Aparentemente el santo se dio cuenta y dijo: "¡Si eres gato salta del plato, si eres conejo quédate quieto!"
El animal saltó del plato (no sé si echó a correr) pero muchas generaciones de habitantes de esta localidad han contado este "milagro" que tenía lugar un 20 de octubre.

San Valero fue obispo de Zaragoza allá por el año 290 d.C. Perseguido por Diocleciano, inició su exilio que lo llevó a Valencia en compañia de su discípulo, Vicente ( San Vicente mártir). Posteriormente en el viaje de vuelta desde Valencia hasta Enet (Enate), un lugar cerca de Barbasto, San Valero hizo una parada en Castelnou. Sólo se le permitía pernoctar en lugares que tuvieran menos de 20 casas (órdenes del gobernador romano Daciano). 

En el tomo XXX de la obra "La España sagrada" se encuentra un escrito que nos describe este milagro.
>> Consulta este escrito

Como se puede leer en el texto mencionado, San Valero puso como castigo al lugar de Castelnou que nunca podría vivir allí ningún "infiel". Quizás sea esta la razón por la que hasta hace pocos años nunca encontrásemos gente en la localidad que venerase a otros credos. Como dato curioso en el Fogaje de 1495 todos los habitantes de esta localidad eran cristianos, no había aljama de moros. Mientras que en el vecino Jatiel todos eran musulmanes.

Se llama cátedra al sillón en que se sienta el obispo en los oficios litúrgicos.
Del juego de palabras entre aposentarse, asiento o sentar catedra, viene el nombre de "día de la Cátedra de San Valero" o "la Catria"; en memoria de aquel 20 de octubre cuando el entonces obispo descansó de su viaje en Castelnou.

CONSULTA EL PROGRAMA DE ACTOS PREVISTOS PARA ESTE AÑO: