martes, 2 de julio de 2013

Castelnou en los medios, pero con letra pequeña...

MAÍZ TRANSGÉNICO Y CUENTAS BLOQUEADAS

¿Qué más se puede pedir?
En esta ocasión la pequeña localidad de Castenou no se halla en los titulares de algunas publicaciones, sino que se encuentra escondida entre los datos que se nos aportan si leemos la letra pequeña.

En el primero de los casos lo podemos encontrar en la publicación digital http://iniciativadebate.org:
Se trata de un artículo que informa del mapa de los 63 pueblos españoles donde se experimenta con transgénicos donde además se nos advierte de los peligros que esta práctica conlleva para la preservación de las especies autóctonas con la contaminación imposible de controlar por estas nuevas especies de laboratorio.  No sé porqué no me sorprendía encontrar a Castelnou en este mapa tras leer la siguiente pregunta:
Me pregunto ¿qué diría el tio Valero? si este año siembra los melones de toda la vida, esos de los que guarda la simiente año tras año, y en lugar de recoger melones se encuentra algo más parecido a los pepinos del huerto de al lado. Lo mismo podría pasar con los melocotones, que podrían tener una piel que se asemeje al casco de la almendra...

Bromas a parte, lo que sí que puede suceder muy pronto es que no podamos recoger más maíz que no sea transgénico. Los efectos que puede generar la siembra de estas especies modificadas genéticamente pueden ser del todo impredecibles. En el mapa podemos localizar la parcela y la empresa que va a realizar las pruebas de este nuevo maíz con la modificación del GEN Cry1F.
Se tratará de un maíz resistente a insectos lepidópteros y tolerante al herbicida glufosinato de amonio.
Estas pruebas ponen en peligro otras especies que rodean el campo, ya que los agentes naturales que polinizan unos campos u otros no pueden actuar de forma discriminatoria.
Lee más sobre el tema:

>> Conoce que dice de esto Greenpeace
>> Aliméntos transgénicos (wikipedia)
>> Noticias de abajo: Transgénicos

La segunda parte de esta historia la podíamos leer el pasado viernes día 28 de junio en Heraldo de Aragón, donde se nos informaban también de la relación de municipios españoles a los que se procedería a la congelación de las ayudas estatales si no presentaban debidamente sus cuentas del año 2012.
En este caso Castelnou no estaba en esta relación. Lo sorprendente es que al final del artículo hacía referencia a la lista de los ocho municipios aragoneses que todavía permanecían con las cuentas congeladas por no presentar como es debido las cuentas de 2011. Y sí, ahí si que encontrábamos todavía la localidad de Castelnou.
Hace ahora un año cuando se publicaba la noticia donde se hablaba de este contratiempo para éste y otros municipios:
http://www.castelnou.info/2012/07/bloqueadas-las-cuentas-del-ayuntamiento.html