miércoles, 14 de mayo de 2014

la Valera 'cumple' 19 años

ASOCIACIÓN CULTURAL LA VALERA EN CASTELNOU

Hoy se cumplen 19 años desde que la Asociación Cultural la Valera se inscribía en el registro de asociaciones siendo así reconocida oficialmente como una entidad sin ánimo de lucro dentro de la provincia de Teruel.

Actualmente esta asociación, salvo que se impida este verano, se encuentra en proceso de disolución.

Toda esta información se desprende de lo publicado en el blog de esta organización, tras la realización de la última Junta General de Socios. Dicha Asamblea tenía lugar el pasado 19 de abril de 2014, a la que según podemos leer en el reporte de esta reunión, sólo asistían 9 socios, de los 35 existentes en la actualidad.
Según declaraciones de Tomás Herrera, ex-miembro de la Junta actualmente disuelta, quien sustituiría en el cargo al anterior presidente, tras su dimisión, la Valera está sin Junta Directiva por falta de gente dispuesta a renovar estos cargos, hasta la próxima reunión que tendrá lugar el próximo mes de agosto tras las fiestas de verano. "los pocos socios que quedan, no acuden a las reuniones, ni colaboran en las actividades" - lamentaba Tomás -

>> Léelo en el comunicado de la Web

Serán también las primeras fiestas de verano desde 1995 en las que la Valera no participe. Esta entidad, aquel año, fue la responsable de recuperar estos festejos perdidos durante más de una década.

Tomás Herrera también decía lo siguiente: "a ver si así la gente se da cuenta de todo lo que se estaba haciendo desde la Valera". Este año se prevé que las barras de las fiestas sean contratadas, de la misma manera que se hace con la explotación de las piscinas, el bar...

Por este motivo definitivamente las fiestas serán organizadas íntegramente por el Ayuntamiento. Tras el verano de 2005 ha sido el Consistorio municipal quien se hizo cargo del grueso del presupuesto económico para desarrollar estas fiestas.

Durante los últimos años la Valera recibe una subvención anual municipal de 12000 euros que destina íntegramente al proyecto 'Vida Sana' (masajes y otras actividades que ayudan a la mejora de la salud de los vecinos de Castelnou) que viene desarrollando desde hace unos años Santiago Bíscaro.

Los beneficios de las barras que gestiona esta asociación se destinaban a la coparticipación junto con el Ayuntamiento en el pago de las cenas de fiestas y los mercados medievales.

Sería una pena que se perdiera definitivamente esta herramienta social que servía en el pasado para poner en marcha un montón de proyectos que iban desde el medio ambiente hasta lo más puramente lúdico.

>> Consulta la historia de esta asociación (Rujiar XII, Centro de Estudios del Bajo Martín)