domingo, 10 de marzo de 2013

"polémica de alta tensión"

CASTELNOU Y ENERGÍA

El Supremo reabre el debate sobre la legalidad de la 'autopista eléctrica' entre Escatrón y Castelnou.
Esta información se publicaba hace unos días en el Periódico de Aragón, donde nos contaban lo siguiente:
El Supremo ha ordenado al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que tramite el recurso en el que una familia de Escatrón pide anular las resoluciones por las que el Ministerio de Industria declaró, en el 2006, la utilidad pública de una línea de alta tensión entre esa localidad y Castelnou (Teruel) y aprobó su proyecto de ejecución. También reclama, de hecho, revocar la declaración de impacto ambiental de la infraestructura.
>> lee esta noticia
La línea Escatrón-Castelnou es en realidad el tramo sur de la "autopista eléctrica", una infraestructura que desde hace más de treinta años encuentra la oposición de grupos ecologistas y de territorios afectados por su trazado. Este fue, no obstante, el que menor contestación desató en su día:
>> http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/

Trazado del proyecto de línea Aragón-Cazaril
Es la tercera vez que Red Eléctrica de España intenta construir una línea aérea de doble circuito de 400 kV, tras los proyectos Aragón-Cazaril, que tenía su origen en la subestación "Aragón", de Castelnou  y Graus-Sallente, prácticamente idéntico en su trazado al actual proyecto Peñalba-Arnero-Isona.
Este proyecto de corredor eléctrico facilitaría a Francia vender electricidad a Portugal.