jueves, 28 de enero de 2010

Víspera del santo

ENMUDECE LA VALERA
La Valera sonaba hoy a las seis de la tarde por última vez.

PINCHA PARA OÍR LAS CAMPANADAS

Ir a descargar
Estaba al teléfono con José Miguel, el alcalde de Castelnou, cuando me advertía de que este era el último toque de nuestra campana, la Valera. Siguiendo la directiva municipal se cierra la iglesia para evitar algún desafortunado incidente. Mañana será el último día de misa en la iglesia de Castelnou, pero se celebrará sin el sonido de su campana. Esta misma tarde se procedía a la desconexión del reloj, que toca las campanadas a las horas. Sin duda un triste día para Castelnou.
Unas vísperas de fiestas otra vez un tanto atípicas. Generalmente el día de hoy era cuando los mozos del pueblo iban a por la Copa, y posteriormente esa misma noche se procedía a la quema de la gran hoguera de San Valero. Una hoguera desde hace unos años en ha aumentado considerablemente de tamaño. Circunstancia que sumada al cierzo "casi huracanando" hace siete años hacía que se suspendiera la quema de la hoguera aquel 28 de enero, ya que se temía por la seguridad de las casas. Una solución a mi parecer responsable que rompía con una tradición de mucho tiempo atrás.
Esto sólo fue el comienzo ya que un año más tarde, por primera vez se cambiaban las fiestas para que coincidieran con el fin de semana, coincidiendo también con la inauguración del pabellón multiusos. Este cambio ha hecho que las procesiones del santo, a su paso por la plaza mayor, coincidieran con una hoguera inacabada, sólo los troncos, perfectamente acabada o, como era normal, tan solo las cenizas. Pues el día 28, o la víspera, era el día de la hoguera y el 29 era el día de la procesión.
Este año será en principio, el último en salir San Valero en procesión desde la iglesia, pero lo que sin duda se echará de menos será el sonido de Bandear y oír el encanar de la Valera.
PINCHA PARA OÍR ESTE SONIDO

Ir a descargar
>> leer +