domingo, 11 de marzo de 2012

mujeres trabajadoras en Castelnou

CELEBRACIONES 2012/ DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA


El pasado día 8 de marzo se celebraba el día de la mujer trabajadora. Una jornada dedicada a recordar que no siempre las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres en el mundo laboral.
Para conmemorar esta fecha, la asociación de mujeres "el Molino" organizaban el pasado sábado día 10, una cena a la que acudían unas 25 mujeres.
Pero Castelnou, pese a las falsas informaciones que circulan por diferentes medios, el pasado mes incrementaba su cifra de parados en un 27,27%. Una cifra más que preocupante, ya que supera incluso a la de la media nacional. Según cifras del Ministerio de Trabajo, el pasado mes de febrero figuraban en la lista del paro 14 personas, de las cuales 9 de ellas son mujeres. Esta diferencia de niveles de paro femenino respecto al masculino suele ser normal en el medio rural. Lo que pone de manifiesto que el acceso al trabajo en los pequeños pueblos sigue siendo más difícil si se es mujer. Estos datos revelan que la localidad de Castelnou vive una realidad bastante diferente a la que se está haciendo público en muchos medios informativos. Un ejemplo es lo publicado el pasado 12 de febrero por el grupo Vocento en los trece periódicos regionales a los que nutre de información. En estas publicaciones podíamos leer este titular:
El pueblo del -25% de paro
También se difundía esta falsa tasa de paro en el programa comando actualidad de tve:
Esta cifra del incremento de paro femenino parece obedecer al reciente aumento de habitantes en la localidad, ya que la inmensa mayoría de las nuevas habitantes no disponen de un puesto de trabajo remunerado. 
En la actualidad se está a la espera de la implantación de nuevas empresas en el pueblo, que entre otras cosas, parece que darán empleo a todas estas nuevas mujeres.