domingo, 7 de abril de 2013

Castelnou "podría en un futuro disponer de una zona de extracción de gas natural no convencional"

CASTELNOU Y ENERGÍA

Esta semana Castelnou volvía a aparecer en la prensa por un tema relacionado con la energía. En este caso se trataba de la noticia difundida por Diario de Teruel: "Solicitan el permiso para investigar la extracción de gas no convencional.."
Este artículo nos habla de la solicitud al Gobierno de Aragón por parte de la filial canadiense, Vermilion Spain Exploration, de un permiso para investigar las posibilidades de extracción de este gas en las localidades de Alcañiz, Híjar y Castelnou.
Así, de nuevo otro proyecto empresarial denominado Martín, podría instalarse en nuestra población si se esta empresa dedicada la explotación de minas y combustibles fósiles, entre otros, logra los permisos pertinentes y ve viable su instalación en estas localidades. Habría que decir que todo esto parece complicado ya que el Parlamento aragonés se ha mostrado contrario a esta práctica energética, “consciente de la amenaza para la salud, el clima y el medio ambiente” pidiendo que Aragón sea un territorio libre de fracking (fracturación hidráulica), siendo este el principal método empleado para la extracción de gas no convencional.
Una postura de las Cortes que no se mantendría tiempo después en la toma en consideración de proposición de ley en contra de esta práctica:
>> El Periódico de Aragón: "Rechazada la toma en consideración de la porposición..."

¿Qué es el gas no convencional? (VER ARTÍCULO EXPLICATIVO)
Se trata de un gas situado en rocas de baja permeabilidad (herméticas). En muchas ocasiones los combustibles fósiles y los gases que se encuentran depositados en las rocas se mueven con facilidad las que son permeables, pero a veces se depositan en estas otras con pequeños poros y de difícil acceso.



Para ser extraído, el gas no convencional requiere de procesos más complejos y probablemente más caros que en el caso del gas natural convencional. Pese a todo, el Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas parece afiirmar que la extracción de este recurso energético parece ser una oportunidad de futuro:
>> "Gas no convencional en España, una oportunidad...", CSCIM
Todo este proceso iniciado con los primeros permisos solicitados al Ejecutivo autonómico no ha hecho más que empezar, y de seguir adelante será probablemente muy lento.
>> Así lo contaban en Cierzo y Niebla