jueves, 22 de julio de 2010

¡¡vaya granizada!!

TORMENTAS DE VERANO
(17 litros/m2)
Ayer miércoles, en torno a las 18 horas, una tormenta arrojaba un montón de agua en Castelnou. Lo peor de todo fue que vino acompañada de una fuerte granizada, por lo que causó bastantes daños, especialmente en los huertos.

Todo apunta a que este verano no será la única. Un verano que está siendo muy caluroso, parece que refrescará sus temperaturas tras estas tormentas de Verano.

- El tio Valero decía, "cayo una pedregada buena y la calle Mayor bajaba en ancho"

Castelnou tiene como peculiaridad que el agua de las tormentas baja por el centro de las calles.
La localidad se encuentra, como se suele decir, en un barranco, el cual, recoge el agua procedente de los pequeños cabezos que rodean a casco urbano. Debido a esto, cada vez que hay una tormenta se crean una especie de ríos del mismo color que el cola-cao que, que arrastran todo aquello que recoge el agua. Antiguamente existían tres bocas de alcantarilla que recogían las principales avenidas de agua. Dos de ellas en la plaza, una al final de la calle Mayor y otra en la calle Barranco, o antigua salida hacia Samper de Calanda. Un poco más pequeña era la tercera, que recogía el agua de la zona de la calle Arrabal de las Eras. Todas éstas eran un acceso a una canalización que desembocaba en el río Martín, que tras las tormentas siempre trae las conocidas riadas.
Era costumbre entre los más críos entrar por éstas bocas de alcantarilla para jugar en estos "tuneles", aunque lo más normal era entrar por los balones que todos los días por allí se colaban.
Actualmente estas bocas de estos "barrancos", así se conocían a dichas canalizaciones, están tapadas por rejas que impiden el acceso.

(pincha para amplíar)